El movimiento guitarrista camina hacia el mundo virtual, afirman académicos

Jesús Alberto Rubio//
Una invitación para que despierten la inquietud de cómo promover y dar cuenta de su arte disciplinario en un mundo híbrido, hicieron los académicos organizadores del Ciclo Guitarromanía a los estudiantes del Área Guitarra de la Licenciatura en Música del Departamento de Bellas Artes, en la última sesión de este ciclo de charlas que concluyó el pasado jueves.

En su décima sesión virtual, con el tema Conclusiones, ¿hacia dónde vamos?, los participantes señalaron cómo el movimiento guitarrista en el contexto de la pandemia camina hacia el mundo virtual, –llamado hoy el sexto continente–, al interactuarse a través del proceso educativo en línea (Internet), realizándose conciertos virtuales, grabación de sesiones de estudios, toma de fotografías de obras a montar, entre otros trabajos, utilizándose plataformas web y otros recursos tecnológicos.

Puntualizaron en cómo actualmente ese arte/disciplina no es excluyente de las diversas plataformas electrónicas que son un valioso camino para el aprendizaje en un entorno digital basados en recursos tecnológicos y haciendo uso de las facilidades que proporciona el Internet y las redes de computadoras de manera sincrónica virtual.

“Hay que echar a la mochila la tecnología e introducirnos a la producción de la visión del video; ello marcará la diferencia entre si nos ven y escuchan”, afirmaron los académicos de la licenciatura Manuel David García Gutiérrez, Germán Mendoza Cota, Rafael Rodríguez Méndez, Ángel Iván Saucedo Quintero y Juan Díaz Hilton, coordinador general del ciclo.

Adaptación y creatividad
Los docentes universitarios plantearon la necesidad de tomar en cuenta la situación que hoy tiene el proceso de enseñanza en la actual pandemia, considerando la importancia de la adoptación al nuevo contexto y por ende buscar ser creativos e innovadores basados el conocimiento de la guitarra y la disciplina musical.

“Estamos entre si se es virtual o presencial, por lo que pensemos hacia dónde vamos, visualizando caminos, como el hacernos especialistas en el manejo de la enseñanza mediante diversas áreas y mejorando la comunicación con nuevas tecnologías. Podemos lograr esta adaptación, pero especializándonos como expertos utilizando los recursos tecnológicos”, reiteraron.

Como docentes, advirtieron que “con nuestros estudios y experiencias no vamos tan mal en el manejo de plataformas y sin que ello demerite los contenidos de enseñanza y por lo tanto no hay por qué desmotivarse en relación a como trabajábamos antes de la pandemia de manera presencial a través de diversos espacios con nuestros alumnos dentro y fuera del campus universitario. Hoy podemos sacar ventajas y continuar con nuestra labor de enseñanza”.

Crecimiento y abanico de posibilidades
Incluso, afirmaron que la guitarra tiene hoy un gran abanico de posibilidades y presencia en el ámbito académico donde muestra grandes avances.

En sus intervenciones hicieron ver cómo el movimiento guitarrista sigue creciendo en la academia/área de Música generándose espacios “donde nos reconocemos con identidad en esta disciplina, además de reflexionar en los posibles nuevos campos laborales para colocarnos en otros espacios de la música”.

Coincidieron en señalar que, sean guitarristas, docentes, instructores, editores, productores o historiadores, el espectro de participación profesional es muy amplio y diverso, con caminos, líneas de trabajo, metodologías y perspectivas.

“Hay mucho trabajo por hacer pensando cómo vamos a construir y va a fluir nuestra comunidad guitarrista”, reiteraron al afirmar que el público es muy importante y parte del engranaje –la razón de ser del artista–, pero que sin duda a veces es pasivo, por lo que entonces “nosotros tenemos que tomar un rol activo”.

Ir a la diversidad
Precisamente, dijeron, la intención del ciclo fue ir a la diversidad de preguntas-respuestas planteando el futuro a construir la guitarromanía, confiando en que haya detonado e impactado en los cerca de 50 estudiantes de la Academia de Música.

“Ello fue lo que esperemos confiando en que haya sido de su interés académico, por lo que seguiremos a la orden para darle seguimiento a los temas abordados en cada una de las sesiones, además de asumir la responsabilidad de continuar trabajando en estas líneas para construir temas a investigar, programas, proyectos y darles forma”, sostuvieron.

Enseguida, recordaron que el ciclo representó un espacio de difusión y debate sobre temas actuales relacionados con la profesionalización de la guitarra.

También consideraron que ese esfuerzo fue muy ilustrativo y de gran provecho, con amplitud de conocimiento y reforzamiento del conocimiento académico que ya tienen los estudiantes en el instrumento que se utiliza en diversos géneros musicales. “Si no logramos al cien por ciento de su atención en cada una de las sesiones, fue por sus compromisos en clases lineales, -más no por apatía.

El Ciclo de Guitarromanía fue una estrategia académica de respuesta del todo gratificante a la pandemia, puntualizaron, esperanzados en que no sea el último esfuerzo de abrir espacios para maestros y estudiantes, a quienes agradecen su participación, además de hacerles una invitación a que tengan curiosidad por ese tipo de aprendizajes. “Nuestros estudiantes son la razón de guitarromanía, la que significa algo diferente al aula, donde se pueden abordar temas con otros enfoques académicos y musicales”.

Temáticas
De inicio a la sesión, Juan Díaz Hilton hizo un recuento de cada una de las temáticas –iniciadas en marzo pasado– explicándolas a detalle, como fueron los antecedentes e historia de la guitarra; una visión más amplia del instrumento y su universo clásico y popular; su digitalización y resistencias; lo escénico: proyecto de vida y sustento; el enfoque académico y distintas visiones de la guitarra, así como la investigación(teoría/musicología).

Los ejes previos, precisó, fueron, La guitarra en Sonora. Antecedentes: ¿en dónde estamos?; Interpretación: guitarristas, un mundo aparte; Interpretación: entre técnica y discurso; Tras bambalinas: ¿cómo ser guitarrista sin morir de hambre?; Tras bambalinas: hakcs para el escenario; Guitarra académica: los estudios del instrumento; Guitarra académica: el área de guitarra Unison; Repertorio: ¿qué demonios voy a tocar?, y Repertorio: Ponce y más allá.