Con infraestructura especializada para el cumplimiento de trabajos y compromisos académicos, el Laboratorio Central de Informática (LCI) de la Universidad de Sonora ofrece el servicio de utilización de equipo de cómputo para estudiantes y trabajadores de la institución que así lo requieran, informó el jefe de Área, Omar Abud Tapia.
Explicó que, para solicitar el equipo, el usuario puede acudir a las instalaciones del LCI, ubicado en la planta alta del edificio 12F de la Biblioteca Central, en avenida Sonora entre calle de la Sabiduría y del Conocimiento en la Unidad Regional Centro, siguiendo las instrucciones y medidas sanitarias como utilizar cubre bocas de manera obligatorio, pasar por el filtro sanitario interno, por tapete sanitizante, aplicación de gel y toma de temperatura.
También, mostrar su credencial universitaria al personal de servicio o bien proporcionar el número de expediente para asignación de equipo de cómputo en forma individual; traer consigo audífonos y al terminar de utilizar la computadora, el usuario deberá sanitizar el espacio que se manejó con material colocado en cada sala.
“Estamos comprometidos con la calidad en el servicio, por ello, la asistencia se presta en horario comprendido de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas, de acuerdo con el calendario escolar; asimismo, se pone a disposición de todos los usuarios 60 computadoras con cámara web, micrófono integrado, Windows 10, Microsoft Office y software especializado para el cumplimiento de los trabajos y compromisos académicos”, agregó.
Abud Tapia indicó que el LCI cuida la salud de usuarios y personal de servicio, por ello en el periodo por contingencia de pandemia SARS-CoV-2, cada tres horas se ventila las salas de utilización de equipo de cómputo y se cumplen los lineamientos sanitarios emitidos por la Universidad de Sonora.
Resaltó que dentro de los propósitos del LCI, es satisfacer las necesidades básicas que los usuarios requieren en uso computadoras, asesoría del correo electrónico institucional y servicios complementarios, con el tiempo se continuará ofreciendo todos los servicios atendiendo las sugerencias y oportunidades de mejora.
En entrevista, recordó que los servicios del Laboratorio Central de Informática nacieron a raíz de creciente necesidad de la comunidad universitaria de contar con un espacio, en el cual se podían desarrollar actividades en materia de cómputo de estudiantes, investigadores y académicos activos de la institución.
Como antecedente, recordó que existió el Centro de Cálculo el cual estaba localizado en la planta baja del edificio principal de Rectoría en la década de 1980, posteriormente, fue trasladado en el año de 1991 a la planta baja del edificio 12F de la Biblioteca Central Universitaria y contaba con aproximadamente 65 equipos a disposición de los usuarios, comentó.
En el año 2000 por medio del fideicomiso de cuotas e ingresos de sorteos, se impulsó la construcción del Laboratorio Central de Informática en la planta superior del edificio 12F.