Beatriz Espinoza
El uso del teléfono celular y las malas prácticas de higiene pueden propiciar algún tipo de contaminación en las áreas hospitalarias afectando no sólo a los pacientes, sino también al personal médico, coincidieron Michell Guadalupe Valladares Duarte y Samantha Cortés Trejo, pasantes de la Licenciatura en Enfermería.
Las jóvenes fueron entrevistadas en seguimiento al tema en la emisión del programa A Tiempo con la Ciencia que conduce el académico Rogelio Ramos, del Departamento de Ciencias Químico Biológicas y se transmite por Radio Universidad.
Ambas participaron en la última Muestra Estudiantil que el departamento organizó recientemente y el cual se brindó un reconocimiento a la trayectoria de la doctora Adriana Garibay destacando entre los ganadores por su trabajo académico realizado y asesorado por la doctora Arely Gutiérrez Contreras.
Las pasantes de la Licenciatura en Enfermería expusieron el tema “Desarrollo de acciones correctivas en estudiantes de enfermería”, para disminuir la contaminación a través de fómites, que son objetos inertes que pueden contaminar con la presencia de sangre, orina, saliva o cualquier fluido corporal.
“De no limpiar y desinfectar estos objetos, entre los que se encuentran los teléfonos celulares como los principales elementos, se vuelven fuente de contaminación y contagio de alguna enfermedad”, apuntó la maestra al hablar del proyecto global.
La importancia de este proyecto, añadió, es que los teléfonos móviles son un probable vehículo de microorganismos potencialmente patógenos que pudieran repercutir de manera negativa en el paciente y en su cuidado integral, por lo que se hace necesario poner en marcha acciones correctivas, además del lavado de manos que es esencial.
El proyecto de medidas correctivas
La asesora del proyecto dijo que surgió de la inquietud de las estudiantes al darse cuenta que el celular, una herramienta tan indispensable en la actualidad para todos, es una fuente importante de contaminación, pues, por su constante uso, alberga bacterias, microorganismos que pueden ocasionar enfermedades.
Las estudiantes comentaron que para reducir la cantidad de microorganismos y evitar la contaminación en el área hospitalaria y evitar enfermedades ajenas a la del paciente a causa de hongos o parásitos que puedan ser fuente de infecciones en cualquier tipo de fómite considerando que se trata de cualquier objeto o incluso, la superficie de trabajo.
“Se trata de formalizar esas acciones correctivas como el lavado de manos y la desinfección de fómites durante la práctica clínica para concientizar a los estudiantes de enfermería para la reducción de estos riesgos”, añadió y dijo que se promueve el uso de toallitas y promover los cinco momentos del lavado de manos que la ONU considera más importante.
Las entrevistadas y la asesora recordaron cuán importante fue el lavado de manos durante la pandemia y su promoción, que debe ser siempre igual, intenso y sumar la desinfección de los objetos con toallas alcoholadas, dispositivos especiales, toallitas y las reglas de asepsia, entre otros.