Beatriz Espinoza
Este jueves, 20 de junio, será el día más largo del año, con 14 horas de luz solar; a las 13:52 horas se registrará el solsticio que marca la entrada del verano, informó el investigador y docente universitario, Pablo Loera González.
El encargado del área de Astronomía del Departamento de Investigación en Física de esta casa de estudios explicó que, en la antigüedad, los solsticios, de hecho, marcaban la mitad del verano y también de invierno, respectivamente, y los equinoccios solían indicar la mitad de cada estación.
“Esta fecha, el solsticio, históricamente, no es más que la mitad del verano; justo es la mitad pues es el día más largo del año y es en el verano cuando ocurre”, señaló.
Más al norte
Agregó que el solsticio también nos indica el momento en el que el sol está lo más al norte que va a llegar respecto a la posición de la Tierra.
“Hasta ahorita y, desde el 20 de diciembre, el sol se está desplazando hacia el norte y, entonces, a todos los que estamos acá en el norte nos toca el sol más alto, nos da más radiación solar en forma más directa y, después de esta fecha, comienza a descender hasta llegar al punto más al sur de la Tierra en el solsticio de Invierno”, añadió.
Loera González estableció que es así como lo impone nuestro calendario y para nosotros son noches de trabajo cortas y así será en verano, contrario al invierno que sus noches son más largas y los días más cortos.
Dijo que ahora se marca el comienzo del verano con el Solsticio, pero en realidad ya estamos dentro de este periodo de altas temperaturas.