El judo mexicano hace historia en el mundo; en la Unison, se practica esta disciplina

Paula Trespalacios Argain

Prisca Guadalupe Awiti Alcaraz es la judoka con nacionalidad mexicana que hizo historia al ganar la primera medalla olímpica en ese deporte para México; fue plata olímpica en la categoría de hasta 63 kilógramos, la segunda presea para este país hasta ese momento.

Nacida y criada en Reino Unido, de padre keniano y madre mexicana, decidió competir por México desde el 2017; es campeona centroamericana y hoy hizo historia en el tatami, por lo que esta medalla es una plata que sabe a oro, así lo expresó Francisca Argomaniz Zamora, entrenadora de judo en esta casa de estudios.

“No hay palabras para explicar la emoción que sentimos y digo ‘sentimos’ porque todos los judokas y familias estábamos al borde viviendo cada momento; de hecho, yo estaba en clases de la maestría y los compañeros hacen el comentario de que México iba por el oro en judo y estaban esperando que pasaran el combate”, dijo.

“Segunda medalla para México en estos Juegos Olímpicos, y en judo, y, lo mejor, que es mujer, es un orgullo mexicano, es un gran orgullo para el judo, es una gran motivación para todas las generaciones desde las etapas infantiles hasta los universitarios, que vean que si se pueden alcanzar los sueños y metas y que lo puedes lograr cuando uno se lo propone, no es un camino fácil pero la recompensa llega a su tiempo”, compartió.

Deporte de combate

La entrenadora también del representativo sonorense consideró que esta medalla llega en uno de los mejores momentos para el judo mexicano, ya que permite demostrar que no hay límites.

“El judo es un deporte olímpico, es un arte marcial donde es una lucha de cuerpo a cuerpo y tiene que derribar al contrario para marcar el ippon y ganar; también se gana por sumisión, ya sea inmovilización, palanca o estrangulación, como lo pudimos apreciar hoy en los combates de Prisca, se compite por pesos (divisiones) y categorías (femenil y varonil), para participar en los eventos de primera fuerza a nivel internacional es sho Dan (cinturón negro)”, explicó sobre este deporte.

Judo universitario

Los judokas búhos tuvieron grandes resultados este último año; en la Universiada Nacional, Jessica Ortega Serratos ganó plata; el equipo femenil consiguió el tercer lugar; en individual, se ubicaron entre el quinto y séptimo lugar, al igual que en la open; y en ediciones anteriores Martín Robles ha sido tetracampeón cuatro veces campeón

“Se les hace la invitación si quieren formar parte del representativo de judo se acerquen al área de deportes en el Gimnasio Unison para mayor información. El judo universitario, tanto femenil como varonil, lo puede practicar todo aquel que este inscrito en la universidad”, detalló Argomaniz Zamora.

Agregó que el judo se practica y se compite en convencionales y en deporte adaptado, en las categorías de ciegos y débiles visuales, en las que ya se tiene campeones paralímpicos, como Eduardo Ávila y Lenia Ruvalcaba.