El inframundo llegó a Bellas Artes con el Mictlán

Paula Trespalacios Argain

En el Mictlán, los muertos resurgieron la noche del 4 de noviembre; por los jardines y pasillos del Departamento de Bellas Artes, las almas de los difuntos deambularon en presentaciones artísticas organizadas por la Sociedad de Alumnos del programa de Artes Escénicas.

Fueron más de 14 intervenciones que, desde el inframundo, captaron la atención de los asistentes; hubo danza, canto, música, performances, estatua humana, todo combinado en la cosmovisión mexica.

Mucha participación

El presidente de la Sociedad de Alumnos, Jesús Everardo Salas León, detalló que participaron alumnos de Artes Escénicas, opción Danza y Teatro, de Música, y de Artes Plásticas.

“La Sociedad de Alumnos se involucró y quiso crear un espacio para que tuvieran su momento y un poquito de arte, todo lo que pudimos traer lo trajimos, vinieron personas que van a cantar, personas de artes plásticas que en el lobby tienen una exposición y su trabajo está a la. venta. No quisimos dejar a los de primer semestre sin su Shantolo este año, pero nosotros creamos el Mictlán y quisimos hacerlo lo más grande posible poniendo su altar, los números, lo que se hace cada año”, compartió el estudiante de Artes Escénicas, opción Danza.

También contaron con la participación de grupos externos, como Escena 170, que, junto con los artistas universitarios, ofrecieron los números artísticos mientras los muertos descansaban, lo que atrajo al resto de la comunidad universitaria y a la comunidad de Hermosillo.