Beatriz Espinoza//
El estrés es una condición delicada en las personas que se considera precursora de muchos trastornos físicos y mentales, considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una epidemia en el mundo, expresó José Luis Garibaldi Zamora.
El especialista en el área de la psiquiatría participó en la Semana del Bienestar 2018 y habló del estrés, de la ansiedad y de la depresión como enfermedades producto de la modernidad y de los antiequilibrios emocionales, psíquicos y psicológicos.
“El nuevo estilo de vida, que estamos obligados a llevar, nos va predisponiendo a que se eleven nuestros niveles de estrés sin que nos demos cuenta, a pesar de que es una parte propia del ser humano”, expresó, y mencionó que el estrés es natural, pero no es conveniente padecerlo.
En términos puntuales, precisó que el estrés es esa sensación de incomodidad, de aprehensión, de pérdida de la tranquilidad que surge cuando percibimos que no vamos a generar el resultado esperado o deseado ante determinadas situaciones.
“El estrés es un estado antihomeóstasis o antiequilibrio del estado psíquico y emocional de las personas que se sienten en amenaza psicológica”, y esto trae consecuencias a corto plazo por ser negativa y adversa, a pesar de tener ahora un estilo de vida con más recursos, más cómodo y más fácil, detalló.
Garibaldi Zamora, asistente en la dirección del hospital psiquiátrico Cruz del Norte y asesor en la atención de adolescentes en el Instituto de Tratamiento y Aplicación de Medidas para Adolescentes (Itama), dijo que el estrés es muy similar al miedo y a la ansiedad, pero no es lo mismo, pues lo que los distingue es la causa, y depende mucho del significado y el valor que nosotros mismos le ponemos a las cosas.
Señaló que para regular el nivel de estrés tiene mucho que ver el nivel de autoestima que se tiene porque eso se reflejará en la confianza que se tenga para resolver las situaciones que se asumen en “modo amenaza”.
“Si mi autoestima está golpeada, está afectada, minimizada, voy a tener periodos muy prolongados de modo amenaza y estaré produciendo mucha adrenalina, y estará presente el estrés, por ello es sumamente importante construir la sensación de autovalor, porque esto me va a proteger mucho sobre la sensación del estrés y la consecuencia del trastorno psicológico”, añadió.
Comentó que los síntomas del estrés se relacionan con trastornos físicos como las contracciones musculares, aumento en el ritmo cardiaco, de la presión arterial, boca seca, y en lo psíquico son intranquilidad, cansancio, mal humor, intolerancia y debilidad, entre otras.
Añadió que el estrés nos lleva a padecer enfermedades –todas las que terminan en itis-, además de otras, como los trastornos de personalidad, adicciones y depresión, entre otras, siendo ésta última la más común en el mundo y con mayores consecuencias.