Elías Quijada
El Departamento de Derecho de la Universidad de Sonora, como una unidad académica de gran prestigio en el estado, ofrece una sólida preparación teórica y práctica a los estudiantes en áreas como derecho penal y derecho procesal, así como en otras asignaturas extracurriculares ligadas a las funciones que debe desempeñar un ministerio público, aseguró Héctor Guillermo Campbell Araujo.
A propósito del Día del Ministerio Público, que en México se celebra este 22 de octubre, el jefe del Departamento de Derecho dijo que, para entender el origen de la figura de quien defender la legalidad, se debe de partir de la constitución de la república, lo que replica en los estatutos de las entidades federativa y entonces se genera la institución del ministerio público como representante de la nación y a nivel local como actor de la entidad federativa.
Señaló que el ministerio público es la figura encargada de hacer la inquisición o investigación de las posibles conductas que pudieran ser de carácter delictivo ilícita y que lleva una responsabilidad penal.
“Entonces, lo fuerte del ministerio público es perseguir, averiguar y esclarecer los delitos, obviamente está incluido lo que es el derecho penal para ver si esa conducta encuadra en una conducta delictiva y el derecho procesal para llevarlos ante un juez penal, que sean juzgados y en un momento dado se les aplique una sanción”, explicó.
Se preparan para la profesión
Precisó que, desde el 2008, se tuvo una reforma al proceso penal y, en el caso de Sonora, entró en vigor en el 2016; para ello, se preparó en conceptos relacionados al derecho sustantivo, que también se conoce como derecho penal.
Dentro del plan de estudios de la licenciatura y posgrado en Derecho, opciones educativas vigentes en la Universidad de Sonora, se cuenta con materias sobre el Derecho Penal, Derecho Procesal Penal, Medicina Forense que es complementaria para las causas penales, también Criminalística y los Informes homologados.
Además, se han impartimos con propósito de titulación diplomados en derecho penal y el proceso penal vigente y también para efecto de certificación de la Barra de Abogados; tenemos convenios de colaboración con la Universidad de San Diego que cada semestre ofrece cursos de habilidades en investigación oral, el cual está abierto a las fiscalías estatales y Fiscalía General de la República, subrayó.
Puntualizó que la Universidad de Sonora refrenda su compromiso en la formación de los futuros profesionales para ejercer esta área del derecho, así como en los ciclos de mejora continua en la actualización y en la certificación de los profesionales del derecho.
Destacó que, por disposición constitucional, los operadores del sistema de justicia y de la fiscalía es la única actividad que exige el título de Licenciatura de Derecho.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el año 2024 se registró un total de 75 mil 444 trabajadores en las agencias y fiscalías del Ministerio Público del país.