Jesús Alberto Rubio
El autocuidado, como parte de una red de conductas sustentables ayudarán a mantener un ambiente familiar positivo, además de conducir a las personas a una mejor salud física y psicológica y al logro del bienestar individual y social, afirmó Nissa Yaing Torres Soto.
En un estudio, Torres Soto egresada del Posgrado Integral de Ciencias Sociales (PICS), planteó la trascendencia que tienen las conductas de autocuidado como un conjunto de comportamientos que ayudan a mantener un entorno positivo; es decir, con un enfoque sustentable en el que las personas que se cuidan a sí mismas pueden ayudar a mantener la positividad del entorno. “Así, cuidar de uno mismo, de los demás y del entorno natural puede redundar en bienestar y calidad ambiental”, expresó.
Reiteró los alcances que conlleva desarrollar y mantener un ambiente familiar óptimo a través de relaciones positivas entre los miembros del hogar y un ambiente físico favorable. Estos dos aspectos, añadió, no sólo contribuyen al bienestar de los miembros de la familia, sino también a la protección de otras personas y del medioambiente.
Nissa Yaing Torres señaló que el mantener buenas condiciones físicas, como el orden y la limpieza, mejorar la estética del hogar, así como garantizar la privacidad, siempre serán acciones y áreas importantes en la vida de toda persona. “Por supuesto, se complementan con la promoción y fortalecimiento de los lazos familiares, el desarrollo de habilidades de comunicación, la demostración de amor y aprecio, el establecimiento de límites y el seguimiento de reglas, la cooperación, trabajar y pasar tiempo juntos”, dijo.
Asimismo, indicó que esos resultados sugieren que fomentar una familia positiva estimula el autocuidado, el cuidado de los demás y la biósfera, lo que a su vez redunda en bienestar. Ello sugiere realizar futuras investigaciones para estudiar aspectos adicionales del entorno familiar que puedan promover la positividad y el bienestar personal, con el objetivo de replicar un modelo de interdependencia ambiente-bienestar en diferentes escenarios de convivencia social.
Hizo ver que la estructura de interdependencia entre el ambiente familiar positivo, la conducta sustentable y el bienestar humano podrían ser de importancia crítica para futuros esfuerzos de investigación, educación y desarrollo de políticas públicas que beneficien al bienestar y la salud de las personas.
Nissa Yaing Torres Soto afirmó que los educadores ambientales deben prestar atención a cómo el autocuidado puede convertirse en una acción crucial para el cuidado de los demás y el medioambiente. Incluso, particularizó cómo el desarrollo de políticas públicas de protección ambiental y promoción de la paz y la justicia también se beneficiarían al incluir las conductas de autocuidado en sus contenidos.
“Las campañas de protección ambiental igualmente se verían reforzadas al fomentar hábitos de vida saludables y promover el bienestar subjetivo y psicológico de las personas”. Además, indicó que los programas que buscan desarrollar la coexistencia pacífica, la solidaridad y la justicia social, también deberían considerar el incorporar los aspectos del autocuidado en sus estrategias y líneas de acción.
Primera titulada en el doctorado del PICS
El pasado día 4 de agosto, Nissa Yaing Torres Soto presentó su examen de grado con el tema de investigación Ambiente familiar positivo y conductas de autocuidado como base para el comportamiento sustentable y el bienestar individual: un modelo estructural, convirtiéndose en la primera titulada en el nivel de doctorado del Programa Integral de Ciencias Sociales (PICS) de la Universidad de Sonora.
Tuvo como director y coordinadora de tesis a los académicos Víctor Corral Verdugo y a Blanca Silvia Fraijo Sing, respectivamente, logrando aprobar con unanimidad y mención honorífica. En su trayectoria formativa en el PICS asistió a congresos nacionales e internacionales, y publicó diversos artículos en revistas indexadas de carácter internacional derivados de su trabajo de investigación doctoral.
Adicionalmente, colaboró con equipos de investigación en artículos científicos con investigadores adscritos a universidades, como la Universidad Estatal de Sonora (UES), el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM) y la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
Recientemente, Nissa Torres resultó ganadora en una convocatoria de oposición para una plaza de profesor-investigador de tiempo completo en la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo, en Chetumal.