El análisis científico debe ser simplificado para niños y jóvenes: Liliana Ruiz López

Olivia Paredes

Para acercar el conocimiento sobre ciencia y tecnología a niños, jóvenes y la población en general de la región, el Departamento de Ciencias Químico Biológicas y Agropecuarias del campus Navojoa realizó este viernes, 18 de octubre, el Rally Científico.

La académica Liliana Ruiz López detalló que el evento tiene como objetivo enseñar a estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria qué es la ciencia, de una manera simplificada para que puedan entenderla y se motiven hacia ella.

“Y no nomás es para niños, es para toda la sociedad, todos pueden venir, disfrutar y aprender sobre temáticas de salud, de tecnología y de las diferentes carreras que tenemos en el campus Navojoa de la Universidad de Sonora.

“Los maestros nos coordinamos con los alumnos para poder impartir estos temas a través de prácticas, de juegos divertidos que facilitan el aprendizaje en los niños; de una manera sencilla conocen los conceptos científicos”, describió.

Ruiz López puntualizó que este año, el Rally Científico también contó on dos conferencias dirigidas a estudiantes de preparatoria, sobre los programas de Licenciatura en Enfermería y Químico Biólogo Clínico.

“En estas dos conferencias se les informa cuáles son las carreras, sus principios, qué implica y todos los detalles de los programas, para que ellos vayan viendo y si les gustan, puedan escoger una de estas licenciaturas a la hora de salir de preparatoria”, subrayó.

Dos eventos importantes

Por su parte, el director Administrativo del campus, Jesús Alfredo Rosas Rodríguez, acentuó que este viernes se llevaron a cabo dos eventos importantes: el Rally Científico del Departamento y el Rally de la Niñez Científica, este último organizado por la Universidad en los seis campus.

“Todas las actividades tienen un objetivo en común, que es llevar la ciencia a niños y jóvenes a través de las diferentes profesiones que tenemos en la Institución; para ello traemos estudiantes de diferentes escuelas de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, para motivarlos y que conozcan las áreas del conocimiento.

“Y al mismo tiempo, que los más grandes puedan visitarnos y conocer las carreras que pueden estudiar con nosotros o las profesiones que pueden desarrollar con nuestra oferta educativa”, concluyó el funcionario universitario.