Paula Trespalacios Argain
El amor es una emoción que experimentamos en determinadas situaciones, relaciones y contextos; se construye a partir de experiencias valoradas como positivas y deseables, y entra en juego con la armonía y el bienestar. Así explica el amor, desde el punto de vista de la psicología, el académico Francisco Javier Romero Córdova.
En este 14 de febrero, Día del amor y la amistad, el psicólogo consultor compartió que, si no se tiene la posibilidad inmediata de interactuar con una situación de amor o pareja, la experiencia será más llevadera en función de cuán grandes o pequeñas sean las expectativas en ese momento.
“De ahí que una persona que desea estar en una relación de noviazgo y su anhelo es muy grande, pero no se cumple, puede experimentar tristeza, frustración o soledad”, explicó.
Sin embargo, destacó que hay otras formas de experimentar satisfacción con la vida y las relaciones interpersonales.
“Podemos establecer puntos de interacción en los que sintamos satisfacción con lo que tenemos. Tal vez no sea con una pareja, sino con amigos, familia, vecinos o la comunidad. De esta manera, la ausencia de un amor de pareja no necesariamente representa frustración o tristeza”, detalló.
Enamorados: ¿víctimas de la mercadotecnia?
San Valentín se ha convertido en una fecha fuertemente asociada al consumismo, donde se priorizan productos masivos y de corta vida útil, advirtió la académica Iraís Cabrera Huitrón, académica del Departamento de Contabilidad.
“Promover el consumo sostenible significa transformar esta celebración en una oportunidad para generar un impacto positivo en el medio ambiente y la economía local. Al elegir alternativas responsables, no solo reducimos el desperdicio y la huella ecológica, sino que también incentivamos prácticas que valoran la creatividad, la calidad y la durabilidad en los regalos”, recomendó.
La experta señaló que el marketing desempeña un papel relevante en la promoción de un consumo consciente durante San Valentín, ya que tiene la capacidad de cambiar narrativas y sensibilizar al público sobre el impacto de sus decisiones de compra.
“Al enfocar las campañas en historias auténticas, valores de sostenibilidad y la importancia de apoyar lo local, las marcas pueden incentivar a los consumidores a elegir opciones responsables. Las estrategias de comunicación basadas en el impacto social y ambiental ayudan a que los consumidores establezcan una conexión emocional que trascienda el simple acto de comprar un regalo y lo conviertan en un gesto con propósito”, explicó.
Como parte de esta reflexión, compartió algunos consejos prácticos para celebrar un San Valentín más sostenible:
– Planificar con anticipación para evitar compras impulsivas.
– Investigar y preguntar sobre la procedencia y el proceso de fabricación de los productos.
– Preferir experiencias y regalos personalizados, que suelen tener menor impacto ambiental y fomentan la creatividad.
– Reducir el uso de empaques y materiales desechables.
– Apoyar a los negocios locales, lo que fortalece la economía de la comunidad y promueve prácticas sostenibles.
¿Qué opinan los estudiantes?
Para muchos jóvenes, el 14 de febrero es una fecha para celebrar la amistad.
“Nos vamos a juntar el sábado, puros amigos y algunos con novia”, compartió Zaid Cuen García, estudiante de la Licenciatura en Enfermería.
Edith Valeria Acosta, de Trabajo Social, además de festejar su cumpleaños, planea aprovechar la fecha: “Salir a comer o hacer algo, la verdad, cuando se puede, hago algo”.
“La verdad, yo solo felicito a la gente, no suelo hacer nada, pero espero que algún día esta fecha sea importante para mí”, comentó Raúl Guillermo Reyes Sendino, estudiante de la Licenciatura en Música.
“Vamos a salir de fiesta con amigas solteras, porque es el Día del Amor y de la Amistad”, expresaron Ivanna Gastelum Báez y Mariana Cota Miranda, ambas de la Licenciatura en Derecho.
En cifras
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2023, de un total de 99 millones 982 mil 443 habitantes de México de 15 años o más, 35.9 por ciento están casadas; 29.6 son solteras; y 19.1 por ciento viven en unión libre.
Además, el 91.5 por ciento de las mujeres de entre 15 y 49 años declaró que su pareja vivía en el mismo hogar. En cuanto a satisfacción en la vida afectiva, el 74.3 de la población mayor de 18 años con pareja dijo estar satisfecha con su relación.
Con motivo del 14 de febrero, y con base en información de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2023, la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) 2021 y la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2019, el Inegi presentó indicadores sobre situación conyugal, bienestar subjetivo, tiempo de convivencia con familiares y amigos, y un panorama sociodemográfico de las mujeres en edad fértil y sus parejas.
El mismo reporte reveló que, en el grupo de 30 a 59 años, la mayoría de las personas son casadas (47.0) o en unión libre (23.3). Al analizarlo por género, los hombres casados representan el 47.9 por ciento, mientras que las mujeres, el 46.3.
En el grupo de 60 años y más, predominan las personas casadas (51.3), seguidas de quienes habían estado previamente unidas (separadas, divorciadas o viudas) con un 34.5 por ciento. Esta última situación fue más evidente en las mujeres, ya que casi la mitad (46.0) había estado previamente unida, superando por más del doble el porcentaje de hombres en la misma condición (20.4).