El 40% de los casos que atiende el Bufete Jurídico Gratuito de la Unison son divorcios

Elías Quijada//

Alrededor de 20 mil pesos es el costo de un divorcio en Sonora, pero hay otras circunstancias que pudieran elevar aún más el costo de la disolución de la sociedad, consideró Jesús Manuel Fisher Carrizoza, director del Bufete Jurídico Gratuito de la Universidad de Sonora.

“El Bufete Jurídico Gratuito no maneja aranceles de este tipo porque ofrece servicios gratuitos, pero por fuera el divorcio en promedio anda alrededor de 20 mil pesos, este costo puede subir o bajar un poco”, expresó.

Existen dos tipos de divorcio, el primero es el voluntario y en cuestión económica es el de más bajo costo porque es una demanda común que se presenta ante los tribunales, se cita a una audiencia de advenimiento y después se cita a sentencia; sin embargo, el tiempo que puede durar depende de la carga de trabajo de los tribunales, de lo contrario en menos de tres meses el proceso queda concluido, señaló.

Es un común acuerdo entre los cónyuges, quienes deciden primero el domicilio donde van a quedarse la custodia los hijos y con quién, establecen el monto de la pensión alimenticia, y distribución de los bienes a lo que se le llama liquidación de la sociedad. A veces se recurre a los mediadores para convenios que beneficien a las dos partes.

En cuestión de los menores de edad, las niñas y niños, hasta los 18 años tienen derecho de pensión alimenticia, pero también aplica una excepción de continuar con la manutención hasta la conclusión de los estudios universitarios, explicó.

Por otro lado, se encuentra el otro divorcio incausado y se llama así porque no hay causa o motivo, simplemente la voluntad de los cónyuges de disolver la sociedad. “Si nos ajustamos a los criterios de la Corte Internacional y de los convenios que se han celebrado en América Latina, se puede decir que el juez al tener conocimiento del tema, debería de declarar la disolución del vínculo matrimonial”, indicó.

Solamente se deja pendiente la distribución de los bienes, custodia de los niños, domicilio donde van a permanecer, fechas, días y horas que se podrán visitar o convivir con los hijos; cuando ocurre que hay criterios encontrados pueden llevar a un juicio más largo en términos de disolución porque se ajusta a un procedimiento de vía ordinaria civil, el cual puede durar bastante, agregó.

Referente a los asuntos que se abordan en el Bufete Jurídico Gratuito, Fisher Carrizoza precisó que, si hay un aumento de divorcios, pues en tiempos de no pandemia se atendían 3,800 casos de los cuales el 40% fue para solicitar la disolución de la sociedad matrimonial; mientras que en pandemia se han registrado más de 2,000 asuntos anuales y 800 son solicitudes de divorcio.

Ante estos resultados, subrayó que hay factores y circunstancias sociales que han permitido el aumento de las desuniones, pues en tiempo atrás las mujeres no estaban tan activas en la vida productiva, también se tomaba en cuenta las cuestiones de carácter religioso al cumplir con los principios que marcaba la iglesia.

“Las mujeres están más metidas en los procesos productivos, son más económicamente independientes, son factores que ayudan a la decisión del divorcio; por otro lado, hay más concientización en términos, a veces una relación forzada causa más problemas que beneficio”, concluyó.

Cifras de Inegi
Durante 2020 se registraron 92 mil 739 divorcios en México, 42% menos casos que en el 2019, de los cuales 8 mil 719 fueron resueltos por la vía administrativa y 84 mil 020 por la judicial. Las entidades que registraron las mayores tasas de divorcios por cada 10 mil habitantes de 18 años o más, fueron Aguascalientes con 30.6%, Coahuila de Zaragoza con 28.8% y Campeche con 23.9%; mientras que Sonora registró el 13.5%, ocupando el lugar 14 de la tabla general.

Los tipos de divorcio a nivel nacional fueron el divorcio incausado, con 66.2%, seguido por el mutuo consentimiento con 32.4%. En el país las mujeres se divorcian ligeramente más jóvenes que los hombres, ya que la edad promedio al divorcio es de 39.1 y de 41.6 años, respectivamente.

La duración legal del matrimonio es el tiempo transcurrido entre la fecha de celebración del matrimonio y la tiempo de resolución o sentencia ejecutoria del divorcio, mientras que la duración social corresponde al periodo entre la fecha del matrimonio y la de presentación de la demanda de divorcio.

De acuerdo con los resultados del año estadístico 2020, el 29.6% de los matrimonios se disolvió legalmente después de 20 años de matrimonio, 46.7% de los matrimonios legalmente duró entre 6 y 20 años, el 21.8% tuvo una duración legal entre uno y cinco años, mientras que en el 1.5% de los casos la duración fue menor a un año.