Beatriz Espinoza
Como una retribución a los beneficios recibidos, Emiliano Castro de la Cruz, egresado de la Licenciatura en Artes Escénicas impartió un taller sobre movimiento corporal a estudiantes de sexto y octavo semestre del mismo programa académico de la Universidad de Sonora.
Luz Abigail Núñez Borbón, coordinadora del programa académico, informó de la actividad que inició el pasado lunes 18 y terminó el viernes 22 de abril con una charla en la que Emiliano compartió su experiencia con los jóvenes a manera de anecdotario y experiencias.
“El taller se ha dado como una retribución al Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (Pecda), un sistema de becas de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), con el que fue beneficiado Castro de la Cruz con una residencia artística con la agrupación Luz Boreal Danza Contemporánea de Tijuana, Baja California”, expresó.
Núñez Borbón recordó que después se egresar de la Unison, en 2020, él estuvo un tiempo con la compañía y decidió hacer un taller aquí con los estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas para dialogar con ellos en términos de movimiento corporal de lo que aprendió en la agrupación.
Resaltó que el Departamento de Bellas Artes y todos los programas, mantienen activa la vinculación con los egresados y ellos, cada vez que tienen una experiencia, tienen también la oportunidad de regresar a las aulas.
“Compartir con los estudiantes el cómo fue que llevó el proceso, dónde se consiguieron los recursos, cómo obtuvieron los contactos, además de los términos de la disciplina de cómo aprendieron, cómo les sirvieron las herramientas aprendidas en su experiencia y todo lo demás”, añadió.
El curso, cuyo título fue “Puntos, flujo y rango”, se llevó a cabo la semana pasada en un horario de las 7:00 a las 8:30 horas, para 20 muchachos aproximadamente, en el aula A de danza.
Punto, flujo y rango
“Punto, flujo y rango, es una mezcla de un conjunto de herramientas que he ido tomando a lo largo de mi carrera y, ahora con la residencia con Luz Boreal, tomé otras que me ayudaron mucho a poder llegar al movimiento corporal más específico”, expresó Emiliano Castro Cruz, egresado de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad de Sonora, generación 2020.
Dijo que el contenido es el resultado de una investigación personal, más completa y clara, pero sin algún fin escolar o institucional. “Es una investigación propia, pues me llama la atención saber qué tan grande puedo mover mi cuerpo, que tan amplio, pero manteniendo una serenidad y usando un esfuerzo mínimo hasta llegar a abarcar todo el espacio y todo el movimiento posible”.
Emiliano manifestó una gran satisfacción de regresar a su alma mater para enseñar a otros lo que ha aprendido cuando piensa que él estuvo en estas aulas, con los mismos maestros. “Se me hace una experiencia satisfactoria y, definitivamente, alimenta mi interés para salir y aprender más cosas”.
Consideró que lo que aprendió en las aulas de la Universidad de Sonora, del Departamento de Bellas Artes, fueron bases sólidas que ahora le permiten continuar por un camino que le apasiona, por lo que recomendó a los jóvenes que se encuentran en el proceso de decidir qué estudiar, que las artes escénicas son una excelente opción si realmente lo desean. “Realmente vale la pena estudiarlo si es lo que les apasiona hacer”.