Educación y vinculación para resolver problemas sociales: Dr. Michael Crow

Beatriz Angélica Espinoza/

En educación no sólo hay que innovar, hay que transformar para extenderla y resolver la problemática social, aseguró el presidente de la Universidad Estatal de Arizona (ASU, por sus siglas en inglés), Michael Crow, durante una reunión con directores y rectores de instituciones de educación superior y autoridades educativas del estado de Sonora.

Durante el evento, que tuvo como sede la Unidad de Investigación y Posgrado de esta casa de estudios, Michael Crow habló de las transformaciones que ha tenido la ASU para lograr, en los últimos años, duplicar el número de graduados e incrementar de 2 mil millones de pesos a 12 mil millones de pesos, los recursos en investigación.

Ante el encargado de despacho de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), José Víctor Guerrero González, y el rector de la Universidad de Sonora, Enrique Fernando Velázquez Contreras como anfitrión, el presidente de la ASU dijo que, haciendo una reingeniería en la institución y, adaptando la tecnología, se ha logrado crecer.

“Ahora tenemos 200 socios en tecnología educativa y muchas unidades de estudio que se ven reflejados ya en una oferta de 7 mil cursos y 200 licenciaturas en línea”, expresó al reiterar que con esta transformación ya han logrado que todo el espectro educativo, que comprende a los estudiantes de los 4 a los 20 años, siga con su educación.

“Aunque los números son importantes, lo más relevante es que hemos sido capaces de llevar la educación a los niños de cualquier situación –indígenas, familias de la nación apache, familias sin recursos-, hasta la universidad.

“Hemos encontrado la manera de que todos los activos de la Universidad se ponen a su disposición, eliminando las matemáticas y la ciencia como límites. Se trata de personalizar la educación utilizando nuestras tecnologías para fortalecer el sistema de educación incrementando, también, los números de estudiantes hispanos en todos los niveles”, expresó.

Michael Crow añadió que la Universidad Estatal de Arizona se ha convertido en una institución que busca socios que crean en la misma visión de transformación social y, sobre todo, que entiendan los problemas para mejorar y juntos encontrar la solución.

En su momento y al dar la bienvenida a los presentes, el rector de la Universidad de Sonora, Enrique Fernando Velázquez Contreras, reconoció el crecimiento de la ASU bajo la presidencia del doctor Crow, e invitó a los asistentes a aprovechar los lazos existentes entre las universidades pertenecientes a la Alianza Interuniversitaria Sonora-Arizona y el potencial de esa gran institución que está tan cerca.

“Agradecemos al maestro Víctor Guerrero por organizar esta reunión y a todo su equipo de trabajo por brindarnos esta oportunidad que, seguramente, va a rendir frutos. En reuniones previas, hemos tenido muy buenos acuerdos, hay que formalizarlos y aterrizarlos en un documento, pero llevamos buenos avances que en esta reunión se fortalecen”, expresó.

Por su parte, el encargado de despacho de la SEC en Sonora, Víctor Guerrero González habló de la situación del sistema educativo en la entidad y dijo que hay que aprovechar las oportunidades que instituciones de gran prestigio, como la Universidad Estatal de Arizona, ponen al alcance de las instituciones de Sonora para construir nuevos espacios y estadios de aprendizaje para que los muchachos puedan tener nuevas oportunidades de desarrollo profesional.

Informó que, en reunión previa, se lograron acuerdos que tienen que ver con la posibilidad de internacionalizar la educación de los jóvenes sin salir de casa, así como el fortalecimiento de la educación media superior mediante el modelo que tiene la ASU y la apertura de la Universidad Virtual 3.0.

En su exposición hizo una presentación de lo que es el sistema educativo estatal que atiende a un total de 863,375 estudiantes, de los cuales, 112 mil corresponden al sistema de educación universitaria.

Habló de los avances logrados, de acuerdo a los índices nacionales, en las áreas básicas evaluables de lenguaje y comunicación y en matemáticas, como ejemplo, en donde Sonora ha sido el estado que más puntaje se movió y pasó, de estar en los últimos lugares, a los primeros en los tres años de gobierno de Claudia Pavlovich Arellano.

En esta reunión, participaron también Paola García, directora de Iniciativas para México y LAM y encargada de la Oficina de Asuntos Universitarios de la ASU, así como Rafael Rangel Sostmann, profesor de Prácticas para la Innovación Educativa de la Universidad Estatal de Arizona, quienes han sido enlace de trabajo y colaboración interinstitucional y coincidieron en reconocer la disposición de las instituciones de educación superior de Sonora para trabajar por la transformación de la educación.

El moderador de la reunión fue el director del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) Pablo Wong González, quien destacó la importancia del discurso inclusivo de Michael Crow y la disposición de trabajar por una educación democrática, relevante, con propósito y responsabilidad social y comunitaria.

“Todo esto nos habla de la idea de la reorganización institucional que es muy importante y cómo las universidades deben entender cuáles son los mensajes de la nueva economía para preparar a los maestros y la curricula de los estudiantes”, asentó.