La economía circular es una alternativa atractiva que busca desde el diseño de los residuos eléctricos y electrónicos incorporar más materiales que tengan características para ser reutilizados con mayor beneficio para la sociedad, estableció Karina López Ivich, directora general de la agrupación Inspirando Acción para un Mundo Mejor (IAMM).
Señaló que es importante cambiar el proceso lineal a una economía circular, pues toda extracción de materia prima que se realice debe ser con miras a que en el futuro se utilicen de manera óptima los sub-productos derivados del entorno original y también se reincorporaren al proceso de producción.
Al participar en la conferencia “La economía circular en los residuos de aparatos eléctrico y electrónicos”, como actividad inaugural de la Jornada de Reciclaje de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en la institución, López Ivich afirmó que los puntos clave del capital circular tienen como elementos la promoción del diseño en los servicios y que se involucren todas las partes de la cadena productiva, desde la producción, distribución, consumo y recolección de los residuos para su oportuno manejo.
“Tenemos que fortalecer la cadena productiva hasta el consumidor final, que sea un consumidor final consciente que el producto y sus partes derivadas tienen valor en la siguiente parte del proceso, que no son para desecharse, sino para reutilizarse”, añadió.
La experta en cultura de reciclaje mencionó que actualmente preocupa la obsolescencia programada de los aparatos que utilizan energía eléctrica, la cual está generando una cantidad de residuos que son sustituidos al cumplir un periodo de tiempo y crea una generación masiva de residuos.
“La economía circular es cambiar la visión de un modelo de arrendamiento versus a un modelo de compra, pues el modelo de arrendamiento conceptúa una responsabilidad y conciencia extendida por parte del productor”, apuntó.
Definió que los residuos electrónicos y electrónicos son todos aquellos que se desechan por el usuario como equipos de cambio de temperatura, aspiradoras, microondas, lavadoras, secadoras, celulares, todo aparato que utilice la corriente eléctrica para su funcionamiento.
Informó que Brasil y México son los países en América Latina que más generan productos clasificados como desechos electrónicos y eléctricos, pues solamente en el país azteca en el 2015 se produjeron 1, 096 kilotoneladas de residuos, aunque la cifra no contabiliza los que son depositados clandestinamente en basureros y producen contaminación y afectación al medio ambiente.
Los equipos de cambio de temperatura son los más generados en México, con el 43.83%, después son los televisores con el 35.52; los aparatos de microondas con el 10.75%, también los celulares o aparatos tecnológicos registran el 5.68% y las lavadoras el 4.22%, expuso.
López Ivich resaltó que todos los productos o residuos con mal manejo pueden tener un impacto negativo en la salud al poseer elementos como el plomo, cadmio, mercurio u otros elementos que, al ser dispuestos de una manera no favorable, pueden emitir o liberar contenido que queda en el suelo, agua o aire y pueden afectar severamente el sistema nervioso y respiratorio.
Por otro lado, al ser desechados de manera inadecuada pueden hacen contacto con la naturaleza y contaminan aguas subterráneas, ríos, flora y fauna, produciendo un impacto ecológico.
Destacó que 65.12% de los residuos electrónicos son materiales potencialmente económicos o reutilizables, al ser metales como hierro, cobre, aluminio, metales preciosos y compuestos como el plástico; mientras que solo el 5.99% son materiales peligrosos como el mercurio, cadmio y cromo, que son utilizados en baterías.
“Es importante que las legislaciones hagan hincapié con el tema de la responsabilidad extendida a través de productores, quienes rentan, y consumidores para formar parte de una corresponsabilidad social, que al final del producto va a volver a entrar a la cadena y adquirirán valor todos los sub-productos del equipo original”, propuso.
Según el marco regulatorio en México y Sonora, comentó, el manejo de residuos está estipulado en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, Ley de Equilibro y Protección al Ambiente del Estado de Sonora; mientras que en el país está la NOM-161-SEMARNAT–2011 que establece los criterios para clasificar a los residuos de manejo especial y determinar cuáles están sujetos a plan de manejo, el listado y procedimiento para la formulación de los planes de manejo.
También está la NOM-083-SEMARNAT-2003 con especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obra complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos, urbanos y de manejo especial, entre otras leyes.
La conferencia “La economía circular en los residuos de aparatos eléctrico y electrónicos”, forma parte inicial de las actividades de la Jornada de Reciclaje de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en los campus Hermosillo, Navojoa y Nogales.
El evento es organizado por la Dirección de Apoyo a Programas Institucionales a través de la Coordinación del Programa Institucional de Sustentabilidad y tiene también como propósito promover la gestión sustentable de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). La bienvenida estuvo a cargo de Héctor Pérez Montesinos, coordinador Institucional del Plan de Desarrollo Sustentable.