La consolidación de los cuerpos académicos, el relevo generacional en la planta docente, y un trabajo de investigación interinstitucional ha permitido que un número importante de docentes adscritos a la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Universidad de Sonora sean miembros activos en el Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.
Juan Carlos Gálvez Ruiz, director de esa División académica dijo que dicho resultado se deriva de las nuevas contrataciones que ha realizado la institución y van consolidando el trabajo de investigación realizado, el cual impulsa de manera decidida al fortalecimiento del quehacer científico, no solo para la publicación de resultados en revistas de factor internacional, sino en la divulgación del conocimiento accesible para toda la comunidad.
Reveló que fueron siete docentes los que subieron al Nivel 1, cuatro se promovieron al Nivel 2 y dos más pasaron al Nivel 3. “Quienes llegaron al Nivel 3 fue la académica Carmen Lizette del Toro Sánchez, del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA) y el profesor investigador Ramón Enrique Robles Zepeda, del Departamento de Ciencias Químico Biológicas”, especificó.
“Las académicas y académicos del Niveles 2 se encuentran en el Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud, DIPA y Ciencias Químico Biológicas; los de Nivel 1 se reparten en los ocho departamentos que están inscritos en la División de Ciencias Biológicas y de la Salud. Hasta unos años atrás se tenía 2 docentes en el Nivel 3 en toda la División y con estos resultados, actualmente se tienen 8 en el Nivel 3 y 25 en el Nivel 2”, puntualizó.
En entrevista, aseguró que son números buenos porque reflejan el trabajo de investigación colaborativa en los niveles altos y también fortalece la formación de los nuevos profesores y sus futuros estudios en diversos temas de relevancia social.
Gálvez Ruiz explicó que algunos requisitos que se deben de cumplir para ingresar al Sistema Nacional de Investigadores es la formación de recursos humanos de licenciatura, maestría o doctorado, la publicación de artículos de investigación en revistas de impacto nacional o extranjero; llevar a cabo la difusión universal del conocimiento y que generen actividades que permitan el acceso al conocimiento y fortalecimiento de las vocaciones científicas tempranas.
“Estamos en un área de la ciencia donde las investigaciones que hacen los y las docentes tienen un impacto directo en la resolución de problemas esenciales de la sociedad, además los profesores y profesoras tienen una vocación de contribuir y divulgar la investigación que se realiza para incentivar a las futuras generaciones de científicos”, sostuvo.
Para aquella planta académica que no está reconocida por el SNI, el funcionario universitario los exhortó a contactarse con perfiles similares y conozcan los beneficios, experiencias y formas de trabajo establecidas por el Conacyt, los cuales tienen como característica trabajos colaborativos con diferentes departamentos, divisiones e instituciones.
“Se ha demostrado que la creación de grupos multidisciplinarios son los que llegan y logran alcanzar el éxito mucho más rápido, porque nutrirse de diversos puntos de vista y la manera de enfrentar los problemas, se ha determinado que es la mejor forma de solucionarlos, esa es la invitación”, concluyó.