Conocer una economía diferente y replicar en nuestro estado prototipos de negocios exitosos, son algunos objetivos establecidos por Natalia Tamayo Valenzuela y Mayra Jaqueline Ballesteros Fonseca, estudiantes de la Licenciatura en Negocios y Comercio Internacionales, al realizar estancia académica por un semestre en la Universidad de Hankuk, Corea del Sur.
Desde que inició sus estudios en la Universidad de Sonora, Natalia Tamayo Valenzuela quiso aplicar en convocatorias para realizar intercambio a Corea de Sur, pero este propósito fue limitado con el surgimiento de la pandemia a nivel mundial, pues la mayoría de las instituciones que eran unidades receptoras cerraron los procesos; sin embrago, una de las pocas universidades que siguieron con los trámites fue la Universidad de Hankuk.
“Nosotras nos comunicamos a la Subdirección de Movilidad, nos apoyaron para contactarnos con la institución coreana; nos postulamos, después de varios meses recibimos la carta de aceptación y para ello, tenía que contar con créditos aprobados, promedio y nivel de inglés; realizamos la inscripción de agosto a diciembre, será un semestre que estaremos en el continente asiático”, dijo la estudiante de séptimo semestre.
Después de dos semanas de haber llegado a Seúl, capital de Corea del Sur, Tamayo Valenzuela expresó que ya conocieron las instalaciones de lo que será su casa de estudios en los próximos meses y cursarán tres materias del plan de estudios y una asignatura más sobre idioma coreano, las cuales al sumar dan como resultado 20 créditos.
Señaló que ser parte del programa de movilidad es una experiencia única, donde se conoce una cultura diferente, estableces relaciones sociales con otros alumnos provenientes de otros países y te amplía la perspectiva como ser humano pues te abre la visión para tu vida profesional. “Espero aprender mucho de aquí, tienen una economía muy buena, existen muchos negocios que se pueden replicar en Sonora y Hermosillo”, explicó.
Aseguró que participar en movilidad hace salir de tu zona de confort, refuerzas otros idiomas, conoces estilos de vida muy interesantes, experimentas la hospitalidad de las personas y pruebas sabores de la extensa gastronomía que tienen las naciones de otros continentes.
Mencionó que la educación que ofrece la Universidad de Sonora es de excelente calidad, su planta docente goza de intelecto similar a otras instituciones pues no es fácil viajar a otra parte del mundo y poseer los conocimientos básicos sobre comercio y negocios internacionales, por ello, al concluir la estancia académica y licenciatura la estudiante tiene planes de labora en una empresa trasnacional y poner un negocio propio.
“Desde muy pequeña tuve contacto con la Universidad, a los nueve años ingresé a los Talleres Libres de Danza, para mi es lo mejor, me encanta tener una afición que disfrutes, aún más cuando son presentaciones en público”, afirmó.
Mayra Jaqueline Ballesteros Fonseca, también alumna del séptimo semestre de la Licenciatura en Negocios y Comercio Internacionales desde muy joven ha tenido un encuentro cercano con la alma mater de los sonorenses pues desde los 15 años empezó a cursar los Talleres Libres, primero en ballet y años más tarde incursionó en movimientos contemporáneos.
“Para mí la Universidad de Sonora es la mejor en todo el estado, no hay otra opción, desde que inicie mis estudios me ha brindado los conocimientos y herramientas para mi vida profesional y ahora me abrió las puertas para viajar y conocer otra cultura y nuevas formas de impartir cátedra”, sostuvo.
En la entrevista, detalló que durante sus clases en los salones universitarios sus profesores tomaban como referencia la estabilidad económica que poseía Corea del Sur y cómo de ser un país pobre pasó a registrar finanzas sanas con alto impacto social en su población. “Me interesó y quiero aprender de ellos en todos los aspectos posibles para tener una mente y objetivos más claros de lo que quiero en el futuro”, relató.
Ballesteros Fonseca comentó que al finalizar sus estudios universitarios desearía trabajar un año para descubrir las ventajas del mundo laboral, también realizar una maestría y regresar nuevamente a Corea del Sur; también tiene el interés de incursionar en el área de la investigación y replicar en tierra mexicana negocios que son exitosos en la cultura coreana.
Aseveró que es de gran importancia que todos los estudiantes universitarios participen en movilidad porque conocerán nuevas formas en la aplicación del conocimiento, fortalecerán el sentido de pertinencia y conocerán nuevos retos que posiblemente enfrentarán en el mundo laboral.
Las estudiantes universitarias invitaron a sus compañeros y compañeras a participar en convocatorias que lanza la institución para realizar cursos, estancias y talleres en instituciones extranjeras porque será una actividad que te saque del confort y abrirá su mente a nuevas cosas tanto en lo personal como en la vida laboral.
“Queremos agradecer a la Universidad de Sonora por las facilidades para realizar la movilidad estudiantil y también a nuestros padres Jaime Ballesteros, Eva Margarita Fonseca Urtusuastegui, Itza Valenzuela y Francisco Tamayo, por el apoyo brindado en esta experiencia”, concluyeron.