Entre más diversidad e inclusión haya de personas en procesos colaborativos de desarrollo de ciencia y tecnología a través de grupos interdisciplinarios, es de esperarse una mayor producción científica, declaró Adrián Arroyo Pérez, director asociado de la Oficina de Asuntos Docentes de la Vicerrectoría Académica en la Universidad de Arizona (UA) en Tucsón.
Al intervenir en el IX Congreso Estatal de Ciencias Naturales y Exactas organizado por la Universidad de Sonora, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Sonora, destacó la importancia de aumentar con especial énfasis toda colaboración científica interdisciplinaria “dejando atrás el quedarnos encerrados en los paradigmas de antes”.
En su conferencia magistral La importancia de la diversidad y la inclusión en la ciencia y tecnología del siglo 21, planteó que su tema conjunta dos aspectos relevantes en la actualidad, los que dijo, deben necesariamente conocer y compartirse entre las comunidades académicas y científicas.
“El primero es desarrollo científico, el cual la mayoría de los gobiernos y empresas impulsan para convertirlo en un motor decisivo para alcanzar mejores niveles de bienestar social y económico”, afirmó el también profesor auxiliar e instructor en el Colegio de Ciencias de la misma UA.
El otro factor, también clave, precisó, es unir ese objetivo a un renglón sustancial de nuestro tiempo: la diversidad y la inclusión.
Arroyo Pérez recordó que por muchos años en diversos ámbitos se dio una representación de la población muy limitada donde solamente había hombres, caso particular ocurría en la educación, ejemplo en las ingenierías, señaló.
“Hoy, en este mundo cambiante, tenemos que hacer esfuerzos para incluir a personas en toda disciplina, sean mujeres de ciudades, del campo agrícola y las etnias”, dijo.
De manera científica, reiteró, se demuestra que, por ejemplo, son más productivos aquellos espacios públicos o privados que tienen y se soportan en grupos interdisciplinarios, toda vez éstos abren muchas posibilidades de generar mejores horizontes para toda organización.
Hacia una nueva visión
La nueva visión es lograr un desarrollo a través de la ciencia y tecnología, donde los estudiantes de nueva generación que se forman en universidades vean con claridad ese espectro más allá del aula cotidiana y busquen formarse mucho mejor como futuros profesionales, consideró.
En su exposición presentó un estudio realizado reciente en Estados Unidos e Inglaterra para dar a conocer que en un grupo de investigación o grupo académico y de trabajo conformado por personas de muchos lugares y razas que hablan varios idiomas, hay más producción científica.
Por ello, invitó a los estudiantes universitarios “a que vean a la interdisciplinariedad como una valiosísima ayuda para resolver problemas que tenemos como humanidad, tan complejos como el calentamiento global, transporte, el agua, la contaminación.
“Es decir, hay muchos temas que necesitan jóvenes inteligentes que se atrevan a incidir y aportar todos sus conocimientos y propuestas”, expresó en su charla expuesta en el Salón de Convenciones del Centro de las Artes.
Además, advirtió, el convivir con gente de diversas nacionalidades, “nos trae experiencias ricas y nos hace atrevernos a hacer algo más para alcanzar sueños”.
Hoy, puntualizó a los estudiantes presentes en su conferencia, “desde la universidad atrévanse a trascender y convertirse en líderes en la sociedad, teniendo siempre la seguridad de que lo lograrán mediante el empeño, el estudio, la disciplina y perseverancia”.
Adrián Arroyo Pérez tiene formación como químico farmacéutico biólogo, además de los grados de doctor por la Universidad Lasalle-México y la Universidad de Arizona, este último con enfoque en educación, ciencia y tecnología.
Es miembro de una institución al servicio de los hispanos y experto en educación superior y supervisa la implementación de estrategias de integración de currículo global en su institución universitaria.
Ha publicado artículos de opinión sobre temas relacionados con la diversidad, la inclusión y la equidad en la educación superior y sus intereses de investigación específicos son las tendencias geopolíticas y las fuerzas económicas en la educación superior internacional, además de haber sido premiado no solo por sus contribuciones a la educación internacional, sino también a la justicia social.