Haydee Gaxiola
Con gran entusiasmo y satisfechos por la nueva experiencia, dos estudiantes realizaron sus estancias de verano dentro del Laboratorio de Biología Celular y Molecular de la Universidad de Sonora, campus Caborca, como parte del programa Delfín, que es dirigido a estudiantes de actividades científico-tecnológicas para desarrollar algún proyecto con un investigador.
Los jóvenes fueron asesorados por Edwin Barrios Villa, coordinador del programa de Químico Biólogo Clínico, quien junto con su equipo de estudiantes brindaron todo el apoyo y herramientas necesarias para que los visitantes aprovecharan al máximo su estancia.
Grata experiencia
Ana María Castañeda Meléndrez es alumna de quinto semestre del doctorado en Ciencias Biomédicas de la facultad de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y trabajó en su proyecto denominado “caracterización molecular y mecanismos de patogenicidad de escherichia coli uropatógena, aisladas del hospital general de Culiacán”.
La joven expresó que tuvo una muy grata experiencia durante su estancia, ya que pudo desarrollarse con diversos ensayos que han realizado, los cuales dieron muy buenos resultados, y lograron mantener muy buena colaboración de equipo.
“He tenido la oportunidad de conocer a muchas personas, las instalaciones y metodologías, actividades que me han ha ayudado a enriquecer mucho mi proyecto a aprender y a aplicarlo al beneficio del mismo y de mi formación tanto académica como personal”, indicó.
Dael Álvarez López, es alumno de séptimo semestre de la Facultad de Medicina, extensión Los Mochis, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, quien realizó trabajos complementarios en apoyo a los proyectos que se desarrollan dentro del laboratorio.
El estudiante aseveró que se siente contento por el buen trato y apoyo que recibió dentro del campus Caborca, tanto por su asesor, como por los demás compañeros en algunas prácticas, y por tener la oportunidad de usar equipo con el que no contaban.
“Este nivel de laboratorio que hay aquí con todos los proyectos que se pueden llevar a cabo y también todas las herramientas, máquinas que aquí sí contamos. El doctor Barrios y todas las compañeras con las que ha trabajado me han tratado fenomenal, y siempre instruyéndome en que hacer”, dijo.
Ambos jóvenes coincidieron en que el laboratorio, perteneciente al Departamento de Ciencias Químico Biológicas y Agropecuarias, del campus Caborca, cuenta con el equipo adecuado para su preparación educativa, lo que les permite tener un mejor crecimiento profesional.