Con el tema VPH: ¿qué pasa cuando este resultado da positivo?, el Programa de Salud Estudiantil, de la Dirección de Servicios Estudiantiles de la Universidad de Sonora, continuó el pasado viernes con su estrategia de orientación y fomento de una cultura de prevención de cualquier enfermedad que pueda afectar la vida de los jóvenes universitarios.
La charla virtual a través de la plataforma Teams estuvo a cargo de Carolina Torres Medina y Paulina Palazuelos Martínez, pasantes en servicio social de la Licenciatura en Enfermería, quienes señalaron que el virus del papiloma humano (VPH) forma parte de una familia de virus que se transmite por contacto sexual y que puede afectar tanto a mujeres como a hombres, y puede ser transmitido incluso cuando una persona infectada no tenga signos ni síntomas.
La infección, indicaron, se ha asociado a distintos tipos de cáncer y es el principal factor de riesgo para el cáncer cervicouterino, y recordaron que los virus del VPH se relacionan entre sí, pudiendo causar verrugas en diferentes partes del cuerpo, informando que existen más de 200 tipos, con cerca de 40 que afectan a los genitales.
“Estos virus se propagan a través del contacto sexual con una persona infectada; también pueden hacerlo a través de otro contacto íntimo de piel a piel. Algunos de ellos pueden ponerle en riesgo desarrollar un cáncer”, reiteraron.
Bajo y alto riesgo
Paulina Palazuelos y Carolina Torres dijeron que, aunque la mayoría de las infecciones por VPH son combatidas por nuestro sistema inmune, algunas pueden persistir y propiciar la aparición de ese mal, el cual por fortuna está en México dentro del esquema de vacunación.
En relación con su clasificación, dieron a conocer que ésta puede ser de bajo y alto riesgo. “El primero puede causar verrugas (papilomas) en o alrededor de los genitales y el ano, tanto en hombres como mujeres.
“Las mujeres también pueden presentar verrugas en el cuello uterino y la vagina, y en el caso de la segunda clasificación, ésta representa una infección crónica o de larga duración cuando es causada por ciertos tipos de VPH de alto riesgo, tanto en hombres como mujeres”, puntualizaron.
Indicaron que el cáncer cervicouterino es el crecimiento descontrolado o anormal de las células del cérvix, y que todas las mujeres se encuentran en riesgo de contraerlo. “Usualmente se presenta en mujeres mayores de 30 años de edad y constituye una de las principales causas de cáncer”.
Al afirmar que más de la mitad de las mujeres sexualmente activas contraerá el VPH en algún momento de su vida, indicaron que los factores de riesgo son fumar, tener infección por VPH, tener VIH, tomar pastillas anticonceptivas durante mucho tiempo (mayor a cinco años); tener varias parejas sexuales y dos o tres hijos.
Generalmente, advirtieron, en su etapa inicial, el cáncer de cuello uterino no presenta signos ni síntomas, pero que en cambio en etapas avanzadas puede haber sangrado o flujo vaginal anormal.
En su charla sobre esta enfermedad también dieron a conocer las pruebas existentes para detectar o diagnosticar el cáncer cervicouterino, en qué consiste la prueba de Papanicolau, qué significan los resultados de un examen de VPH y formas de prevención.
Además de proyectar el video Salud Sexual, informaron sobre cuáles son las dosis recomendables para la vacuna contra el VPH.
“Esta acción de difusión viene a reforzar la imperante necesidad de incorporar estilos de vida saludables que favorezcan las relaciones interpersonales y de convivencia dentro y fuera del campus”, concluyeron tras agradecer a quienes estuvieron atentos al tema abordado en esta ocasión.