Beatriz Espinoza
La rectora María Rita Plancarte Martínez develó hoy la placa alusiva a la construcción del segundo nivel del edificio 5G del Departamento de Ingeniería Industrial, en el cual se invirtieron más de 13 millones de pesos provenientes del fondo de ingresos múltiples de la Universidad de Sonora.
Acompañada por funcionarios universitarios, la rectora recordó los motivos por los que se realizó la obra, que consta de una ampliación al inmueble de cinco aulas convencionales de gran capacidad para la impartición de clases.
Recordó cómo es que, hace tres años, se registró un incremento significativo en la demanda estudiantil por las ingenierías y se fueron abriendo grupos.
“Esta obra, como todas las que se hacen en la Universidad, es en beneficio de las y los estudiantes”, dijo.
Añadió que al edificio se le invirtió, además, en reforzamiento de la estructura y ese tercer piso se construyó con la única finalidad de tener mayores espacios para el desarrollo de las actividades académicas.
Inversión global
Rafael Bojórquez Manzo, director de Infraestructura y Adquisiciones de la máxima casa de estudios, detalló que la obra que beneficia a más de 5 mil 800 estudiantes, incluyendo a 319 de Ingeniería Biomédica; y se invirtieron 13 millones 460 mil 117 pesos.
Señaló que la obra del segundo nivel del edificio 5G, para los programas educativos de la entonces División de Ingeniería, hoy Facultad Interdisciplinaria de Ingeniería, con énfasis para el Departamento de Ingeniería Industrial, representó todo un reto.
“Se desarrollaron 633 metros cuadrados de construcción y era un reto porque hubo que empezar a reforzar la edificación desde la planta baja y el primer nivel para lograr el segundo nivel o tercer piso”, precisó.
Especificó que se desarrollaron cinco aulas convencionales de buena capacidad, se hizo un puente de interconexión al edificio 5H para tratar de aprovechar, en un futuro, el cubo de elevador existente y facilitar, en su momento, la movilidad vertical.
Obra fundamental
Por su parte, el jefe del Departamento de Ingeniería Industrial, Agustín Brau Ávila, agradeció el apoyo recibido por cada una de las autoridades presentes para la realización de esta obra que ha reforzado el crecimiento significativo de las carreras de esta área en los últimos cinco años.
“Era fundamental para la creación de nuevos espacios, para la impartición de la docencia y para continuar ofreciendo programas de calidad a la comunidad de estudios de todos los programas educativos y el buen funcionamiento de nuestro departamento”, expresó.
Durante la breve ceremonia estuvieron también el secretario de Rectoría, Benjamín Burgos Flores; el director Administrativo del Campus Hermosillo, Joel Enrique Espejel Blanco; el coordinador general de la Facultad Interdisciplinaria de Ingeniería, Guillermo Cuamea Cruz, además de profesores y alumnado.