Beatriz Espinoza
Por su trayectoria, pero en especial por todo lo que hizo en favor de la Licenciatura y luego del Departamento de Geología de la Universidad de Sonora, la comunidad académica y estudiantil de dicha área de estudios develó este jueves un busto de Guillermo Armando Salas Pizá.
El acto colmado de emoción por maestros y de curiosidad por los alumnos de las nuevas generaciones, fue encabezado por la esposa del finado y recordado maestro, María del Carmen Tonella Trelles y dos de sus hijos, Rodrigo y Carolina, quienes agradecieron a todos los presentes por tal distinción.
Fue el académico José Ismael Minjárez Sosa, jefe del Departamento de Geología, quien hizo una breve semblanza, argumentando que, para no repetir lo dicho en la inauguración de la XLV Semana Cultural de Geología, dio lectura a una carta de un amigo entrañable del doctor en donde se plasma la esencia de lo que fue.
El busto del doctor Salas Pizá fue develado en las inmediaciones del jardín del Departamento, ubicado en el edificio 3C en el campus Hermosillo de esta casa de estudios.
Tenía dos familias: la consanguínea y la de la Unison
Rodrigo Salas Tonella, hijo del homenajeado, agradeció a nombre de la familia la distinción de develar un busto en honor a su padre de quien contó algunas anécdotas significativas.
Especialmente, agradeció el gesto a la comisión organizadora de esta XLV Semana Cultural de Geología, cuya presidente organizadora es Adriana Islas López, así como al escultor y maestro Darío Ruiz, responsable de la obra.
Habló de la mentalidad de colaboración y solidaridad que tenía su padre al mencionar las cenas con sus alumnos en su casa, cuando a ellos los llevaba a que lo vieran impartir clases en el aula, las excursiones, los amigos y maestros y hasta los comentarios que le hacen en los Oxxo, Seven o Extra de alumnos que fueron sus pupilos.
La Universidad de Sonora, sus alumnos y sus maestros eran más que su vocación, se convirtieron en su segunda familia, asentó,
“Como familiar, no hay más que darles las gracias por todo, por este reconocimiento y por esta oportunidad de recordar y enorgullecernos de las grandes aportaciones del doctor Salas Pizá, apuntó.
Entre las autoridades universitarias presentes, destacó la presencia del coordinador General de la Facultad Interdisciplinaria de Ciencias Exactas y Naturales, Juan Pablo Soto Barrera, quien acudió en representación de la rectora de esta casa de estudios.