Lin Mendivil Alvarado
La Casa de la Cultura Jurídica ofrece amplio material histórico para profesionistas de las ciencias sociales interesados en el estudio de la documentación generada por tribunales y juzgados federales a mediados del siglo XIX, destacó la docente e investigadora de la Universidad de Sonora Mayel Barboza Enciso Ulloa.
Durante su participación en el XXXI Simposio de Historia de la Sociedad Sonorense de Historia, presentó la ponencia Archivo Histórico de la Casa de la Cultura Jurídica en el estado de Sonora. Fuentes para el estudio de la justicia federal.
En su presentación destacó la importancia de darle difusión a los archivos históricos, y en el caso particular de la Casa de la Cultura Jurídica de Hermosillo, se trata de un acervo debidamente clasificado y organizado, además de que la infraestructura con la que se cuenta permite la preservación de los documentos con control de clima y humedad.
También hizo un llamado a estudiantes e investigadores a visitar este centro documental, ya que cuenta con una gran riqueza de material que puede abordarse mediante tesis de licenciatura e, incluso, publicaciones académicas.
Las próximas generaciones de historiadores deben aprovechar este tipo recintos para generar trabajos académicos, y además, el Poder Judicial de la Federación está invirtiendo recursos en este tipo de áreas que están al alcance de todos, recalcó.
También hizo un recuento histórico de la creación de las casas de la cultura jurídica en México por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, espacios que tienen como objetivo rescatar la información histórica y documentación generada por tribunales y juzgados federales.