Lin Mendivil Alvarado/
En la relación que las comunidades indígenas tienen con los recursos naturales de su entorno está la clave y respuesta a muchos de los problemas ambientales de hoy en día, consideró el catedrático de la UNAM, Víctor Manuel Toledo Manzur.
Perteneciente al cuerpo científico del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, con sede en la ciudad de Morelia, Michoacán, el especialista en temas de etnobiología y etnoecología, visitó la Universidad de Sonora e impartió una charla a estudiantes y docentes del Departamento de Historia y Antropología acerca de antropología, racionalidad ambiental y saberes ecológicos.
Comentó que en el citado centro de investigación se desarrollan proyectos interdisciplinarios enfocados a temas del patrimonio biocultural y el rol de las comunidades indígenas en relación a su entorno, advirtiendo que para sorpresa de muchos, México es el segundo país más rico en biodiversidad a nivel mundial, sólo después de Indonesia.
Lo anterior se debe a la importante presencia indígena de nuestro país e incluso “puede resultar novedoso el hecho de que esa población crece más rápido que la mestiza, como es el hecho de que hoy son 26 millones de mexicanos sean identificados como tal, lo cual es especialmente notable en el centro y sur del país”, dijo.
“Otro elemento importante es que el territorio mexicano está en manos de comunidades indígenas y ejidos campesinos de tal forma que el tema de bioculturalidad y patrimonio biocultural tiene que ver con la relación entre las comunidades indígenas y su entorno”, y es que aproximadamente 30 millones de hectáreas del territorio nacional son de propiedad étnica, sostuvo Toledo Manzur.
El también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel III, destacó el hecho de que “México entendido como país tiene apenas 200 años, mientras que la cultura indígena data de mil, dos o tres mil años y por lo tanto tenemos que hacer una reformulación de cómo estamos mirando a estas culturas que han permanecido haciendo un manejo adecuado de sus recursos naturales. Sin duda, tenemos mucho que aprender porque ahí están las claves para poder conocer el manejo adecuado de los recursos naturales”, concluyó.