El uso de la biotecnología para el mejoramiento genético animal constituye hoy una herramienta que ayuda a generar una suficiente cantidad de alimento de calidad, con rentabilidad y sustentabilidad, afirmó el médico veterinario zootecnista Luis Carlos Valencia Medina, director general y socio fundador del Instituto de Ganadería Integral Empresarial de Sonora.
Al impartir la conferencia Las implicaciones de la biotecnología en el mejoramiento genético animal, dentro del programa de actividades del 65 aniversario del Departamento de Agricultura y Ganadería (DAG) de la Universidad de Sonora, dijo que esta aplicación tecnológica representa un modelo que debería ser adoptado por los productores ganaderos comerciales de esta región.
Valencia Medina planteó que existe una situación muy importante que justifica el uso de la biotecnología en el mejoramiento animal: el crecimiento de la población que va en extremo aumento a nivel mundial.
Por ello, señaló que la competitividad del sector agropecuario debe de ser muy puntual y precisa para generar los alimentos y la proteína de origen animal que la humanidad requerirá en el año 2050, donde se estima que la población esté muy cerca de los 10,000 millones de habitantes.
“Tenemos que generar una suficiente cantidad de alimento para suplir las necesidades de una población en constante crecimiento”, reiteró en el auditorio Jesús Lizárraga García.
Sostuvo que Sonora es una entidad que siempre ha estado a la vanguardia en esta materia y que, definitivamente, tiene una cantidad y calidad de ganado importante en México; sin embargo, señaló, los modelos de mejoramiento genético deben ser adoptados por los productores ante la prevalencia en esta entidad de razas de ganado básicamente americanas, brasileñas y europeas que cumplen con los estándares de producción local.
“Este modelo, sin duda, debe ser adoptado por los ganaderos, especialmente por ser los que generan los becerros para exportación o consumo local, y que son los de preferencia de la industria en Sonora o de Estados Unidos de Norteamérica”, añadió.
Consideró que lo más importante es el enfoque hacia una producción de calidad, con rentabilidad y sustentabilidad, ya que ahora los mercados a nivel mundial, con la globalización de la economía, están a la orden del día pidiendo cortes de carne de calidad y, por ende, se tiene que estar preparado para cumplir esa demanda.
Los estudiantes que se forman en el DAG, aseveró, deben conocer cuáles son las implicaciones de la biotecnología al producir alimento de calidad, con rentabilidad y sustentabilidad para el sector agropecuario.
Valencia Medina también reconoció los esfuerzos que se realizan en las escuelas que forman médicos veterinarios zootecnistas —como el DAG— porque falta mucho recurso humano preparado para que participe en el desarrollo de las actividades agropecuarias en el estado, y en especial en el área de la biotecnología para el mejoramiento genético.
“Deseo promover entre los estudiantes el uso de esas biotecnologías, que es un campo de acción sumamente importante para la generación que se forma en la academia y están próximos a egresar, y que participe en el mundo de la biotecnología y la forma en cómo impacta en la generación genética de los animales y la contribución a la producción de alimentos de calidad”, concluyó.