Jesús Alberto Rubio/
Una invitación al consumo de alimentos verdes para mantener un estado nutricional y metabolismo adecuado, hizo esta mañana Alan Pavlovich Abril, académico del Programa de Químico en Alimentos del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad de Sonora.
Entrevistado en el programa A tiempo con la ciencia, que produce el Departamento y que se transmite por Radio Universidad, señaló que para ayudarnos a mantener un estado saludable es importante incluir en nuestra dieta los alimentos de origen vegetal.
Al abordar el tema Alimentos funcionales, dijo que son nutrientes que tienen un efecto potencialmente positivo en la salud –más allá de la dieta básica–, promoviendo condiciones óptimas de bienestar y disminuyendo el riego de enfermedades no transmisibles, como la diabetes, hipertensión, alto colesterol en sangre, cáncer, entre otras.
Pavlovich Abril señaló que además de sus propiedades nutritivas básicas, tienen un efecto beneficioso adicional sobre nuestra salud, indicando que éstos provienen de las plantas y sus partes que le componen, como yerbas, frutas, hojas y sus cortezas.
Dijo que, por ejemplo, las fresas, frambuesas o moras son altos en compuestos antioxidantes, con capacidad de inhibir la oxidación de los alimentos y radicales libres, que son moléculas inestables que aceleran el envejecimiento y degeneración celular. “Los cítricos y la uva también favorecen la salud para evitar los radicales libres en el organismo”, añadió.
Indicó que entre sus características es que tienen una presentación similar a la de un alimento convencional; se consumen como parte de una dieta normal y tienen propiedades beneficiosas para la salud o reducen el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas.
Los alimentos funcionales, reiteró, complementan la función nutritiva y ayudan a la prevención de ciertas enfermedades íntimamente relacionadas con la nutrición, como es el caso de la obesidad, las cardiovasculares, gastrointestinales, cáncer o la osteoporosis, las que pueden atribuirse a hábitos alimentarios inadecuados.
Sustituyente alternativo
“Un alimento funcional es un sustituyente alternativo con beneficio a la salud donde un nutriente ha sido cambiado por medios biotecnológicos o bien ha tenido manipulación por el ser humano donde su potencial se ve mejorado”, expresó Pavlovich Abril.
Indicó que pueden tratarse de alimentos naturales o que han sido manipulados para añadirles o quitarles algún componente. Entre los ejemplos de alimentos funcionales mencionó los que están enriquecidos con vitaminas y minerales, como los cereales o los lácteos.
En la entrevista mencionó la importancia y positivos efectos en el organismo de los alimentos diseñados y nutracéuticos, los probióticos y prebióticos, la fibra dietética, los ácidos grasos omega 3, las vitaminas, minerales, los antioxidantes, los fitoquímicos y fitoesteroles, entre otros.