Colaboración: Alba Lydia Chacara/
Las tormentas solares son fenómenos de recolección magnética que se presentan cuando el Sol se encuentra en su etapa máxima de actividad solar, y suelen ser muy comunes, se presentan de manera natural para los seres vivos que habitan en el planeta Tierra, causando estragos solamente a las tecnologías; sin embargo, el estado de Sonora se encuentra ubicado lejos de las zonas donde se presentan estos daños.
Pablo Armando Loera González, encargado del Área de Astronomía de la Universidad de Sonora, señaló lo anterior y detalló que “las tormentas solares son muy comunes, y la gran mayoría de ellas son totalmente irrelevantes para la vida en la Tierra, únicamente afectan en los países que se encuentran cercanos a los polos, como Canadá y Finlandia, donde los encargados de las comunicaciones y de la distribución de energía deben tomar medidas de precaución”.
Destacó que la mitad sur de Estados Unidos y México, en especial el estado de Sonora, son consideradas regiones importantes para el ámbito científico referente al estudio y la observación del Sol y de los fenómenos que llegarán a presentarse en ese entorno. “Fuera de esto, no hay que preocuparse”, agregó.
En referencia a los mencionados fenómenos solares, Loera González añadió que actualmente nos encontramos en un periodo de mínima actividad. “Por lo general, éstos se presentan en ciclos de once años, donde se muestra lo máximo y mínimo de esta condición. Tendríamos que esperar cuatro o cinco años para volver a estar en la etapa máxima de este periodo”, subrayó.
Por último, el encargado de Astronomía hizo énfasis en que la información que circuló recientemente en internet sobre una desastrosa tormenta solar que podría afectar la tecnología de todo el planeta, de acuerdo al jefe de la Oficina de Meteorología de la Oficina Espacial Europea, carece de sustento científico y de citas precisas, por lo que termina pareciendo una hipótesis que se tendría que demostrar.
Ante este tipo de información, Pablo Armando Loera alentó a la población a que revise las publicaciones serias y no creer todo lo que aparece en la red.