Aleyda Gutiérrez Guerrero/
Juegos de destreza e ingenio, juguetes didácticos, ilusiones ópticas, rompecabezas de madera, alambre y cuerda, así como retos matemáticos, fueron parte de la exposición científica e interactiva Desafiando a la mente humana, que se realizó en la entrada de la Biblioteca Central.
Esta actividad forma parte del programa de festejos del XXIV Aniversario de la Asociación de Pensionados y Jubilados de la Universidad de Sonora, Adalberto Sotelo Romero, A.C., y del 76 de la alma mater.
Desde las 9:00 y hasta las 19:00 horas, del martes 23 y miércoles 24 de octubre, se podrá apreciar esta exposición que ya ha viajado por todos los pueblos del Río Sonora, y por medio de una réplica en un tráiler de la ciencia, administrado por el museo La Burbuja, visitó más de 30 municipios de Sonora. Además, realizó una gira por 44 ciudades, desde Hermosillo hasta Costa Rica.
Desde temprana hora varios estudiantes detuvieron su paso para entretenerse y admirar la exhibición, como Edgar Germán Nájera Molina, alumno del sétimo semestre de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, quien quedó gratamente sorprendido, especialmente con las imágenes en 3D y otras composiciones fotográficas muy creativas.
Busca motivar la creatividad
Luis Alfonso Domínguez Carballo, presidente de la Asociación y creador de esta exhibición, señaló que la intención es que quienes la observen o participen en ella se sorprendan, además de motivarlos a crear, porque ésta es una muestra de creatividad en su máxima expresión, así como que lo disfruten porque es algo recreativo.
El académico jubilado del Departamento de Física y divulgador de la ciencia indicó que se presenta una gama de opciones en donde se aplica de alguna forma el método científico para resolver los problemas.
“Se presentan muchas imágenes de ilusiones ópticas para desafiar a la mente, lo que están viendo es resultado de mucha gente creativa de todo el mundo, de todos los tiempos, es una recopilación de imágenes de artistas, esto ayuda de inspiración, para que quienes las observen también puedan practicar la creatividad en toda su magnitud”, mencionó.
Este, dijo, es el séptimo evento de 21 que tienen programados en el marco del aniversario, tanto dentro como fuera de la institución, y que es el segundo año que se suman a los festejos de aniversario de la Universidad de Sonora, por lo que las próximas actividades puedes encontrarlas en el programa realizado para la celebración.
Domínguez Carballo hizo una invitación para aprovechar este tipo de exposiciones enfocadas en que los estudiantes y demás personas conozcan el trabajo de otros universitarios. “Esto es una labor de divulgación que nosotros realizamos y aquí en la Unison, dentro de la formación que tenemos, debe de estar incluido divulgar lo que uno hace, esa es la parte de interacción que tenemos nosotros hacia la comunidad”.
Añadió que ésta es una muestra de que en la alma mater se desarrollan cosas creativas para beneficio de la población, y de que, en el caso de los miembros de la Asociación de Jubilados y Pensionados, todavía tienen mucho que aportar.