Demanda la comunidad sorda que la lengua de señas se enseñe desde temprana edad

Jesús Alberto Rubio//

Concientizar a la población general y al mismo gobierno sobre la necesidad de que la lengua de señas se tiene que aprender desde temprana edad, fue el tema central de la mesa redonda que ayer se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, organizado por el Departamento de Letras y Lingüística de la Universidad de Sonora.

Enrique Villalobos Pereda, alumno del sexto semestre de la carrera de Lingüística y Yahir Alejandro Rodríguez Moreno, representante de la comunidad de sordos en Hermosillo, puntualizaron en la importancia de continuar sensibilizando sobre este tema, el cual tiene mucha demanda entre la población.

En la reunión híbrida (presencial y virtual), los profesores de lenguas de señas mexicanas, militantes y activistas representantes de la comunidad sorda de Hermosillo, abordaron la temática relacionada de manera directa del por qué la lengua de señas es importante para los bebés con pérdida de su audición.

En presencia de Diana Encinas Quintana, coordinadora del Programa de Licenciatura en Lingüística, así como Andrés Acosta Félix, profesor del mismo programa académico y organizador del evento, afirmaron que en México hace mucha falta un sistema de inclusión de calidad que favorezca a la comunidad sorda con el respaldo de profesores que dominen la lengua de señas.

Al respecto, reiteraron la importancia de que los niños en edad escolar tengan acceso a profesores ya sean hablantes de español o de lengua de señas.

“El propósito es visibilizar a la comunidad sorda para que tengan mayores y mejores condiciones en todos los ámbitos” expresaron en su intervención desde la sala de usos múltiples del Departamento de Letras y Lingüística.

En el cine, por ejemplo, advirtieron que, si proyectan una película en español y tiene subtítulos en la misma lengua, ello obedece precisamente en atención a la comunidad sorda.

“Así como los grupos indígenas que con sus lenguas minorizadas tienen sus propias demandas, la comunidad de sordos de todo México lucha porque a los niños desde temprana edad se les enseña la lengua de señas”, dijeron.

Intérpretes, piezas importantes
“Los intérpretes son piezas importantes en un proceso en el que apenas nos estamos socializando en este asunto tan importante en el que se tiene que enseñar y aprender la lengua de señas en todos los ámbitos y no sólo en la familia”, expresaron.

Enrique Villalobos y Yahir Alejandro Rodríguez Plantearon que cuando nace un niño sordo y sus padres son oyentes, es necesario que los canalicen hacia donde se les enseña la lengua de señas”.

De hecho, dieron a conocer que ese es un asunto se está llevando a cabo por la comunidad sorda de Hermosillo en todo el país con el respaldo de la Secretaría de Educación Pública.

Comentaron que desde el gobierno federal se apoya esta iniciativa por el valor que tiene el dar visibilidad al tema y la preparación a profesores de lenguas de señas, y que, así como hay una educación bilingüe y bicultural, afirmaron que ellos también necesitan una atención especializada.

“Tenemos que entrar todos, no sólo la familia, o las universidades, sino el que gobierno también debe socializar la importancia de enseñar la lengua de señas como materna en los niños para que cuando lleguen a las universidades puedan estudiar en las mejores condiciones y sean sujetos activos y productivos como cualquier ciudadano”, reiteraron.

Coincidieron en señalar que se tienen avances pero que la idea es seguir sensibilizando, se respete y apoye esa iniciativa para que la lengua de señas tenga profesores especializados en esa área.

Al cierre de su intervención los expositores afirmaron que la comunidad sorda de Hermosillo sigue impulsando y consolidando los objetivos, con la finalidad de brindar diversas oportunidades desde el ámbito escolar, social, laboral y político, tratando de lograr un Sonora inclusivo en ese tema.