Jesús Alberto Rubio//
Es urgente la creación de una institución, con personal suficiente y capacitado, para garantizar un control del agua y con ello se asegure su abastecimiento en la agricultura, la industria y las ciudades y poblados del país, estableció Enrique Palacios Vélez, profesor investigador de El Colegio de Posgraduados, de la Universidad Autónoma de Chapingo.
En su intervención en el último día del VI Congreso Nacional de Riego, Drenaje y Biosistemas afirmó que el agua es tan vital para todos que, precisamente, uno de los capítulos sobre el tema se incorporó en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).
Al exponer su conferencia magistral Retos de agricultura de riego en México, consideró con especial énfasis la necesidad de fortalecer el respaldo al sector agrícola y darle valor a los diferentes usos del agua de manera eficiente, y lograr de forma sustentable satisfacer el renglón alimentario de la población.
Palacios Vega señaló que las condiciones generales de la agricultura de riego en México muestran que en los últimos 30 años no ha tenido el crecimiento esperado por diversos factores. “La población sigue creciendo y, con ello, su demanda de alimentos, y en cierta forma no se vislumbra una forma fácil de resolver el problema teniendo en cuenta las limitaciones en agua y tierra”, dijo.
Planteó que una manera de mejorar las expectativas es aumentar la productividad de la agricultura, pero que además es imperativo conocer adecuadamente la magnitud del problema, y al respecto se ha mostrado que no se tiene un adecuado conocimiento de las superficies cultivadas ni del uso de los recursos agua y tierra. Un importante primer paso, añadió, sería mejorar la medición de los recursos agua, tierra, producción y factores limitantes, ya que para lograrlo deben medirse, toda vez que, como dice el dicho: “lo que no se mide no se puede controlar”.
Mencionó que la agricultura bajo riego ha venido creciendo en importancia debido a que su productividad es casi cuatro veces mayor que la de temporal o secano, generando empleos e ingresos. Además, es posible seguir aumentado dicha productividad con más tecnología. “También la agricultura de temporal podría aumentar su productividad con una apropiada tecnología; sin embargo, en ambos casos es difícil transferirla porque se carece de un adecuado sistema de extensión agrícola”, dijo.
En su charla, Enrique Palacios ofreció antecedentes y cifras en producción y superficies de las unidades de riego y temporales del desarrollo de ambos tipos de agricultura desde mediados de los años 40 en México, e informó que en los últimos años ha habido una declinación en lo que respecta a superficies cosechadas en forma notable –la de temporal—, e incluso el valor de la productividad en la de riego en los dos últimos años ha sido de cierta importancia.
Dijo que se dispone de información hasta el año 2016 en volúmenes de agua utilizadas en distritos de riego, pero indicó que los datos que se publican sólo son sobre áreas cosechadas y sembradas, mas no se miden, al carecerse de personal para llevar ese proceso que sí lo llevaba a cabo en su tiempo la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH).
Palacios Vélez también hizo mención de la contaminación del medioambiente por desechos industriales, la sobreexplotación de acuíferos y el cambio climático –calentamiento de la tierra–, que afecta drásticamente al sector agrícola. “Hoy se observan graves efectos en la dimensión de la producción agrícola al tenerse un año más caliente que otro, y que enfrentemos un menor rendimiento de cultivos, por lo que urge tomar las medidas pertinentes para aminorar este problema.
Enrique Palacios Vélez es ingeniero agrónomo especialista en Irrigación por la Escuela Nacional de Agricultura, Chapingo; Maestro en Ciencias, Rama de Riego y Drenaje, por El Colegio de Postgraduados de la misma institución educativa, y doctor en Filosofía, campo mayor: Water Resources Administration, campo menor: Economics. The University of Arizona, Tucson.
Ha sido consultor del Banco Mundial, para el estudio Opciones de políticas para acuíferos sobre explotados en México; Premio Nacional de Ciencia y Tecnología del Fondo Cultural Banamex; Member of the Board of Directors, International Irrigation Information Center. Tel Aviv, Israel. 1986, y entre otros galardones, tuvo el nombramiento de Profesor Honorario de la Universidad Nacional Pedro Gallo, en Lambayeque, Perú.