Paula Trespalacios Argain
Dentro de la XXXIV Semana de Docencia en Investigación de Matemáticas, Javier Bracho dictó la conferencia magistral “De la perspectiva renacentista a la geometría proyectiva”, en la cual expuso los descubrimientos de los pintores renacentistas y cómo, a través de la historia, poco a poco se incorporó a las matemáticas.
“Es lo que llamamos ahora geometría proyectiva, como pasa de los pintores de la perspectiva renacentista, cómo lo incorporamos los matemáticos y se convierte en un área de las matemáticas. Es lo mismo visto, por un lado, desde los artistas y, luego, visto desde las matemáticas; entonces desde las matemáticas da lugar a desarrollos teóricos”, precisó.
Durante su presentación utilizó herramientas para enseñar un sistema de geometría dinámica pero especializada en geométrica proyectiva, curvas cónicas y superficies regladas
Bracho, miembro titular del Seminario de Cultura Mexicana e investigador del Instituto de Matemáticas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), compartió que del arte se crearon matemáticas y las matemáticas que se crearon, que es la geometría proyectiva, son importantes y ha sido interesante ver a través de la historia que sigue dando de qué hablar al seguirse descubriendo cosas.
Un paseo por la historia
Relató cómo en la perspectiva renaciente todos eran arquitectos, por lo que su presentación la inició con el Domo de Florencia, obra que no la creían posible los arquitectos de la época al ser simplemente apoyada en las paredes.
“Ellos dijeron de qué se trata la perspectiva, ya son los artistas los que empiezan a dar sus ideas”, expresó.
El miércoles 2 de abril, ante los asistentes reunidos en el Auditorio de “Enrique Valle Flores”, en el Departamento de Matemáticas, explicó que fue en un grabado donde se dio el principio de la perspectiva.