Lin Mendivil Alvarado//
A pesar de que existen algunos avances en políticas públicas, estrategias y normatividad jurídica no se ha logrado cumplir con la promesa de brindar acceso a la justicia a las mujeres víctimas de violencia, aseguró la directora de la División de Ciencias Sociales de la Universidad de Sonora, Luz María Durán Moreno.
La docente e investigadora del Departamento de Derecho participó en la mesa redonda Impunidad de la violencia de género en Francia y en México: las fallas de nuestros sistemas judiciales en materia de lucha contra las violencias de género, actividad organizada por el Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Seguridad Ciudadana de la UNAM.
Actualmente “se tiene una pandemia sanitaria, pero hace mucho tenemos una pandemia de violencia en general y de brecha de género, y para comprender esto se debe abordar la construcción de las masculinidades hegemónicas e identificar los mandatos sociales que generan violencia”, apuntó.
Durán Moreno reveló que en México, de 2007 a 2017 fueron asesinados al menos 213,000 hombres, equivalente a una tasa de 45.8 por cada 100,000 habitantes; la fenomenología de estos crímenes está asociada a hombres jóvenes, de baja escolaridad, son delitos que se cometen en el espacio público, con armas de fuego, y una parte importante de estos hechos son vinculados a la delincuencia organizada.
En este mismo periodo, fueron asesinas 25,800 mujeres, lo que representa una tasa de 5.2 por cada 100,000 habitantes, aunque el asesinato de mujeres comparte los elementos de espacio público, arma de fuego y mujeres jóvenes; en relación con el asesinato de mujeres, se ha incrementado el espacio de la vivienda como el lugar donde ocurren estos crímenes.
Durán Moreno resaltó que las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportan 12,216 casos de violencia de género en todas sus modalidades, de enero de 2015 a junio de 2020; por otra parte, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) estimó que el 6% de las mujeres mayores de 15 años alguna vez en su vida han sido víctimas de alguna violencia.
La necesidad de incluir la perspectiva de género en la prevención, atención e impartición de justicia es que la misma Endireh indicó que las mujeres que tienen o han tenido una relación de pareja están más expuestas a ser víctimas de agresiones, en comparación a quienes no las han tenido.
Apuntó que el Secretariado Nacional reportó 890 feminicidios en 2019, pero el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios identificó más de 3,000; la diferencia de cifras se debe a que no todas las entidades tienen el tipo penal de feminicidio y tampoco inician la carpeta de investigación como feminicidio, tal y como lo ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), subrayó.
Desde la academia, los estudios de género han contribuido a identificar que la desigualdad entre los géneros está mediada por factores económicos, políticos y culturales; que la condición de desventaja de la mujer hace posible que la violencia hacia el género femenino se reproduzca, invisibilice, subestime y se considere natural e, incluso, inevitable.
Por otra parte, se ha avanzado en marcos jurídicos que no impactan en el quehacer de los ejecutores del sistema de justicia, desde los policías y jueces, hasta ministerios públicos, y es que “la identidad de lo masculino y femenino permea las prácticas de los agentes de justicia y la carga simbólica del orden de sexo genérico de los jueces y de los policías favorecen el arraigo de la falta de comprensión de la violencia de género”, recalcó.
Subrayó la importancia de que el Estado mexicano reconozca la magnitud del problema de violencia contra las mujeres e incorporar la perspectiva de género en materia de prevención e intervención, pues se trata de un problema complejo que llevará tiempo desmantelar.
En esta actividad académica también participaron Margarita Beatriz Luna Ramos, ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien coincidió con los señalamientos realizados por la maestra Durán Moreno, acerca del robusto aparato de justicia al que se tienen que enfrentar las mujeres víctimas de violencia de género.
Otra de las participantes fue Michelle Dayan, abogada francesa y presidenta de Lawyers for Women.