Como profesionales y académicos especializados en marketing, es deber ético y moral impulsar estrategias de promoción de los distintos productos y servicios que eviten el consumismo que se traduce en la toma de decisiones de compras irracionales, afirmó Enrique Marinao-Artigas, profesor e investigador del Departamento de Administración, Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile.
Al participar en el Departamento de Contabilidad en la Primera Jornada de Mercados de Consumo, planteó lo delicado que significa no atender ese objetivo, ya que “jugamos mucho con los perfiles psicológicos, racionales y emocionales de los consumidores”, y que por lo tanto es doble su responsabilidad de orientar de la mejor manera sus actitudes y conductas frente a toda oferta de productos comerciales.
Por ello, reiteró que desde ese punto de vista es doble su compromiso social y educativo de no generar interacciones irracionales en la toma de decisiones para evitar caer en el consumismo, que es una exacerbada tendencia de comprar por comprar.
Dijo que como docentes tienen la responsabilidad de orientar y fomentar conductas éticas entre los estudiantes que se forman y especializan en marketing, para que al egresar de la universidad e incorporarse al mercado profesional ayuden positivamente en los comportamientos ciudadanos y produzcan mensajes y estrategias que no hagan caer a la gente en el consumismo irracional.
“En nuestra función tenemos que pensar en el bien común y no extrapolar el consumismo porque entonces estaríamos cometiendo una falta muy grave de tono ético y moral y profesional”, sostuvo el doctor en Ciencias Empresariales y consultor en gestión de marketing y emprendimiento.
Comportamientos similares
Marinao-Artigas destacó que en términos de trabajo investigativo, de manera transversal entre colegas me mexicanos y chilenos, en los últimos cinco años encontraron hallazgos similares en las pautas de comportamiento de los consumidores de Chile y México a la hora de tomar decisiones de compra, sobre todo en tiendas departamentales.
Por ello, señaló que reflexionan sobre los significados que tendrán esos hallazgos en función de lo que deben proyectar en su gestión de promociones-ofertas-consumo las distintas compañías de ambos países.
“Hay una oferta que está al alcance de los compradores y esa actitud de consumo producen fenómenos que debemos estar analizando para saber cuál es el futuro de las empresas y la gestión de los seres humanos en ese renglón”, concluyó.
Durante la jornada académica realizada del 21 al 23 del mes en curso, el académico invitado participó en el panel Innovación de los mercados de consumo, además de impartir las conferencias Clientes globales. Desafíos para el retail de tiendas por departamentos, y Modelo 5 dimensiones de la percepción del consumidor.
La Primera Jornada de Mercados de Consumo fue un evento organizado por el Cuerpo Académico Desarrollo Económico, del Departamento de Contabilidad, teniendo como sedes el auditorio Astolfo Chavarín y la Sala Jaime Valverde.