De luto la Universidad de Sonora: fallece el maestro José Peralta Montoya

Jesús Alberto Rubio

La comunidad universitaria ha recibido con consternación la triste noticia del sensible deceso del maestro del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación (Psicom) José Peralta Montoya, acaecido este día en su hogar aquí en Hermosillo a causa de un fulminante infarto.

Durante más de tres décadas, el distinguido docente impartió cátedra a muchas generaciones de profesionales de la comunicación, que hoy como egresados de nuestra alma mater sonorense se encuentran activos en diversos medios informativos y otras áreas afines a la disciplina, como la docencia y la investigación.

Peralta Montoya trascendió como uno de los docentes más queridos y respetados en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora, siendo la tecnología educativa una de sus especialidades.

Al fallecer contaba con 60 años de edad.

En su notable trayectoria académica de 34 años fue jefe del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación (Psicom) en el periodo 1998-2002, y luego director de Comunicación de la alma mater sonorense.

Se le recuerda que, en ceremonia especial en mayo de 2016, con motivo de El Día del Maestro, fue parte de los distinguidos académicos en recibir reconocimiento por su trayectoria de 30 años en la docencia universitaria.

Enlace de su entrevista tras su reconocimiento: https://es-la.facebook.com/comunicacionunison/videos/1034545396581887/?comment_tracking=%7B%22tn%22%3A%22O%22%7D

En su mensaje, resalta lo que dijo en esa ocasión: “Tengo toda una vida dedicada a la docencia, disfrutando el aprendizaje y conocimiento; he sido muy feliz por mi trabajo con los jóvenes en una institución tan noble como es la Universidad de Sonora”.

Sueños y metas

José “Pepe” Peralta Montoya legó en vida profundo conocimiento y otorgó amplio y diverso aprendizaje en todos los estudiantes que siempre con esmero atendió dentro y fuera de sus clases.

Construir sueños y alcanzar metas profesionales en campo de la comunicación y en general de las ciencias sociales fueron conceptos que fomentó siempre entre sus discípulos universitarios.

Su distintivo fue siempre profesar su amor por la comunicación y la docencia, forjando caminos de bien a todos aquellos que tuvo oportunidad de darles enseñanza y orientarlos por el camino de la vida.

Académicos del Psicom, como Rosa Elena Trujillo Llanes, Jesús Moreno Durazo, Alberto Bernal Maldonado y Enrique Rivera Guerrero, al saber de la triste partida física del maestro Peralta, dijeron que fue un honor haber sido sus compañeros en el proceso educativo que siempre impulsó con ímpetu y dedicación desde el mismo Psicom.

“Se distinguía por ser un apasionado de la Comunicación como disciplina; era un gran conversador, hombre inteligente, sabio, afable y con un fino sentido del humor”, expresaron al señalar que otra de sus características fue sembrar en sus discípulos la semilla de aprendizaje y los valores que le dan sentido a la vida y el desarrollo de la profesión.

“Era un hombre brillante, generoso, enamorado de la vida, de su familia y de sus mascotas. Te voy a extrañar. Vuela alto hermano José Peralta Montoya, volveremos a coincidir en otro plano”, expresó la maestra Trujillo Llanes.

En igual forma, Bernal Maldonado dijo en redes sociales: “Hasta la vista, gran maestro de gran calidad humana y buen compañero de trabajo”.

Forjador de una carrera

A “Pepe” Peralta, nativo de Santa Rosalía, Baja California Sur, también se le recuerda a principio de la década de los años 80 como alumno de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad del Noroeste; luego estudiante de la primera generación de la misma disciplina en esta casa de estudios, y por formar parte de la historia del inicio de Radio Sonora.

Su trámite de jubilación lo logró en el año de 2018.

Asimismo, fue amante de los deportes, en especial del beisbol y el futbol, siendo en especial gran aficionado de los Naranjeros de Hermosillo, y los Cimarrones de Sonora.

También fue un entusiasta colaborador articulista en diversos medios de comunicación sobre temas educativos y deportivos.

Su hermana Olivia Peralta Montoya es la actual jefa del Departamento de Trabajo Social de nuestra institución.

Deja en luto a su esposa María del Carmen Haufon, así como a sus hijas, María René y María José.

Descanse en paz.