Culmina curso sobre inteligencia artificial para psicología clínica

Haydee Gaxiola

De manera satisfactoria, concluyó el curso taller “Aplicación de la Inteligencia artificial para el diseño de métodos y técnicas en la evaluación de psicológica clínica”, el cual fue impartido por la Universidad de Sonora, a través del Programa Institucional de Educación Continua y fue dirigido a psicólogos y terapeutas en general.

Durante cuatro sábados, especialistas del área de la psicología clínica participaron en este curso impartido por Francisco Justiniano Velasco Arellanes, docente investigador del campus Nogales. Fue desarrollado en su totalidad de manera virtual a través de la plataforma Teams, donde conocieron desde la historia de la inteligencia artificial, hasta nuevas metodologías y desarrollo de herramientas innovadoras para la investigación.

Diseño de prompts

El instructor detalló que el objetivo de este curso fue capacitar a psicólogos clínicos y terapeutas en el diseño de instrucciones (prompts) efectivas en la adaptación de métodos y técnicas de evaluación, utilizando la Inteligencia Artificial, optimizando así, su práctica clínica y administrativa según las buenas prácticas y normativas del sector.

Dentro de esta actividad, luego de brindar información sobre introducción a la inteligencia artificial y su aplicación en psicología, Velasco Arellanes brindó una guía detallada sobre cómo dar paso al diseño de prompts, así como el desarrollo de materiales con IA, aplicación en contextos administrativos y de seguimiento de casos, y finalizando con evaluación y retroalimentación por parte de los alumnos.

Una herramienta de gran utilidad

María Guadalupe Mazón Sotelo, responsable de la Unidad de Apoyo Psicológico del campus Caborca, quien asistió a este curso, aseguró que fue de mucha utilidad el aprendizaje obtenido, ya que pudo conocer herramientas muy prácticas sobre el uso de la IA, lo que le brindará la oportunidad de realizar su trabajo de manera más ágil y eficiente.

“Con la IA se puede apoyar uno en su área de trabajo al brindar alguna orientación, pero también puede servir para realizar prompts de manera adecuada, educando también a nuestra IA. Su uso nos ahorra tiempo y es de gran utilidad, en este caso para quienes trabajamos en el área de la salud psicológica, pero se puede aplicar a cualquier área profesional”, dijo.

Al finalizar, Velasco Arellanes agradeció a quienes se inscribieron a este curso y se dieron el tiempo de aprender y de compartir sus experiencias en este ámbito.