Aleyda Gutiérrez Guerrero
Para conocer la salud mental, experiencias y actitudes de la población durante el periodo de la contingencia sanitaria, te invitamos a sumarte al Estudio de Actitudes Sobre Covid-19 y Salud (Attach, por sus siglas en inglés). Tu opinión cuenta mucho, por eso, si eres mayor de edad y radicas en México, ayúdanos a contestar una encuesta para saber cómo estás.
Nadia Saraí Corral Frías, académica del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora, hizo esta invitación para hacer un aporte a esta iniciativa internacional en la que también participan investigadores de otras universidades de México, Estados Unidos y del Reino Unido, y señaló que este estudio es relevante porque a causa de la pandemia actual puede surgir una epidemia de salud mental.
“Queremos ver la experiencia de todos, incluyendo los padres de familia, y cómo va cambiando esta experiencia a través del tiempo, porque los efectos de la covid-19 seguirán perdurando por meses, y lo que se tiene que hacer para poder hacer ciencia, y por lo tanto mejores intervenciones, es tener datos de nuestro país.
“La opinión de los mexicanos es muy importante, porque muchas de las intervenciones que se hacen de salud mental están basadas en estudios de otros lados. No es lo mismo como vamos a intervenir en una persona que vive en Inglaterra o Estados Unidos a una persona que vive en México, son diferentes cosas que estamos viviendo y sintiendo”, resaltó.
La integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 1 reveló que el proyecto se mandó a Conacyt y esperan obtener apoyo para que este esfuerzo pueda resultar en intervenciones en línea para los mexicanos, serían autoguiadas a través de un video y con tareas.
El problema es que muchas veces la salud mental es un estigma muy alto, declaró, y se asocia a que si alguien va con el psicólogo es porque está loco. Pero este tipo de intervención puede quitar el estigma porque lo estaríamos haciendo en casa. “Otra cosa que detiene mucho el pedir ayuda es el dinero, pero si tenemos este tipo de herramientas podemos hacerlo en nuestra propia casa y a nuestro tiempo, y sería un recurso gratuito si logramos el apoyo”.
Dio cifras alarmantes de que antes de la covid-19, el 17% de las personas en México presentaban al menos un problema de salud mental en un momento dado, y que una de cada cuatro padecerá alguno de estos problemas como mínimo una vez en su vida. Pero lo más lamentable, señaló, es que sólo una de cada cinco personas que lo necesitan reciben tratamiento, sólo el 20% acude por ayuda.
Ante esto, la investigadora resaltó la importancia de saber qué es lo que están viviendo los mexicanos en este momento, cómo se sienten, qué han pasado durante la época de la covid-19, si son padres y madres, qué ha pasado con las escuelas, etcétera.
“Como es una encuesta en línea, la pueden dejar un rato y regresar, pero se solicita no dejarla inconclusa. Son preguntas sencillas y todo es totalmente anónimo, sólo se utilizarán esos datos para poder mejorar la salud mental de los mexicanos, y si no tenemos la voz de todas las personas no vamos a poder tener esa perspectiva, sin la cual no podemos hacer mejores programas.
“Entre más voces escuchemos es mejor porque podemos adaptarnos a eso. Piénsenla como una plática electrónica”, señaló la doctora en Neurociencias por la Universidad de Arizona.
El levantamiento de las encuestas comenzó en octubre, y dijo que es un estudio longitudinal; es decir, que luego de la primera encuesta, tienen un seguimiento mensual, pero con otra más breve, con pocas preguntas para que expresen su sentir en ese momento.
Informó que en cada uno de los países participantes se recolectará información de 1,500 personas para tener una visión única de actitudes y pensamientos para entender los efectos de la pandemia en la salud física y mental de la población, y que en el caso de México participan también Azalea Reyes Aguilar, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Alfredo Bernardo Cuéllar Barboza, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
En el caso del Reino Unido, destacó que está Anna Hood, de University College London, y por parte de Estados Unidos, Marc Yancy Lucas, del Cincinnati Children’s Hospital Medical Center, y la Universidad de Pennsylvania.
“En este momento hemos encuestado a alrededor de 200 personas de distintos lugares del estado y del país, y continuaremos hasta que esto se acabe. Entre más encuestas nos respondan, más informados estamos y mejor podemos saber cómo podemos ayudar de una mejor manera.
“En Inglaterra van un poco más avanzados porque empezaron el estudio en el verano, pero nosotros lo quisimos hacer de manera formal y solicitamos la aprobación ética de la Universidad de Sonora y mandamos la solicitud de apoyo al proyecto al Conacyt”, indicó.
La neurocientífica, que estudia las bases biológicas de los problemas de salud mental, destacó que lo que les interesa a todos los participantes de este estudio es poder ayudar a las personas más necesitadas.
“Es importante poder platicar sobre no sentirse bien, porque no expresarlo y no tratarlo vuelve peor el problema, por eso nuestro objetivo es poder empezar a hacer ciencia de salud mental en México y aplicar estos conocimientos para mejorar el cómo nos estamos sintiendo durante esta pandemia”, declaró.
Las personas interesadas en participar pueden contestar la encuesta aquí:
https://unisonpsicologia.ca1.qualtrics.com/jfe/form/SV_24BnN9erczZJAk5