La Universidad de Sonora, en coordinación con la Nacional & Kapodistriaca Universidad de Atenas (NKUA) y la empresa Relojes Olvera III Generación, conmemorarán el CXX Aniversario del rescate de los vestigios de un instrumento de bronce considerado la computadora analógica más antigua conocida.
Raúl Pérez Enríquez y Julio Saucedo Morales, académicos e investigadores del Departamento de Física de esta casa de estudios señalaron que se trata del Mecanismo de Antikythera y de la fecha en que sus partes fueron mostrados en una sala especial del Museo Nacional de Arqueología de Atenas, Grecia.
Junto con el profesor Xenophon Moussas, de la Universidad de Atenas y los ingenieros Jesús Clemente Olvera Trejo y Alfredo Carmona, de Relojes Olvera que estuvieron conectados vía Zoom, los académicos universitarios informaron que, para conmemorar esta fecha, el 19 de mayo, se organiza un evento en donde se mostrará una réplica y su funcionamiento, además de conferencias y otras actividades.
Pérez Enríquez, académico jubilado de la institución, dijo que han estado trabajando desde hace más de un año en un proyecto cuya primera etapa concluye con la presentación de este modelo uno a uno del mecanismo que presenta el ciclo metónico de la Luna y una espiral con la que se predicen los eclipses de Sol y Luna, entre otras.
“El día 19 de mayo de este 2022 se conmemoran los primeros 120 años de que el Mecanismo de Antikythera fue descubierto y fue puesto en exhibición en el Museo Nacional de Arqueología de Atenas, y lo queremos conmemorar con la presencia de la Universidad de Atenas, la Universidad de Sonora y la empresa Relojes Olvera III Generación.
“La importancia del Mecanismo de Antikythera rebasa los límites de Grecia por ser la primera computadora analógica conocida de la humanidad; se convierte en una riqueza cultural universal”, expresó.
Xenophon Moussas, en su participación de forma virtual, destacó la importancia del Mecanismo de Antikythera pues demuestra que desde hace muchos años la humanidad ha sido capaz de construir mecanismos para uso científico como éste, el cual demuestra que desde siempre se ha realizado observación y se ha estudiado el movimiento de los planetas.
Además, dijo, demuestra la capacidad de la humanidad para crear objetos y realizar trabajos con mucho detalle. “Es una fuente de inspiración para los jóvenes y se puede utilizar en la enseñanza e impartición de ciencias específicas como las matemáticas, la física, pero también en otras áreas como la historia y la filosofía, entre otras.
Julio Saucedo Morales retomó los antecedentes del hallazgo del Mecanismo de Antikythera y dijo que se descubrió en los restos de un naufragio, a 45 metros debajo del mar, aproximadamente en la primavera del año 1900, junto con otros objetos de gran valor.
“Entre otras cosas, había una pieza, una piedra muy rara, y tomó dos años para que un arqueólogo que es Valerios Stais, descubriera unas partes de los engranes y ponerlo en exhibición en el Museo de Arqueología de Atenas”, comentó.
Los ingenieros Jesús Clemente Olvera y Alfredo Carmona, manifestaron su entusiasmo por participar en el proyecto del mecanismo monumental y de haber sido parte del que construyó el modelo uno a uno del mismo aparato que demuestra la capacidad del ser humano para crear nuevas cosas desde hace muchos años atrás.
Evento 2 de junio de 2022
Para esa conmemoración, se ha organizado, dijo, un evento para el próximo 2 de junio de 2022 en el Auditorio del Centro de las Artes a partir de las 9:00 horas, al mismo tiempo que será transmitido por el canal de YouTube del Departamento de Física. En el evento se hará la presentación del modelo uno a uno del planetario, en el marco del CXX Aniversario del Mecanismo de Antikythera.
Pérez Enríquez señaló que el evento se transmitirá por plataforma en tres idiomas: español, inglés y griego a partir de las 9:00 horas, hora local, a las 11:00, hora de Zacatlán, Puebla; y a las 19:00 horas, hora local de Atenas, Grecia.
Agregó que esta es la primera etapa de un proyecto general de construcción de un Mecanismo Antikythera de tamaño monumental para la ciudad de Hermosillo.
La invitación es abierta al público en general para acudir al evento del próximo 2 de junio de 2022 de forma presencial en el Auditorio del Centro de las Artes de la Universidad de Sonora, y a través del canal de YouTube que se habilitará exclusivamente para el evento.