Jesús Alberto Rubio/
El Departamento de Economía, la Asociación Nacional de Estudiantes de Economía, A.C. (ANEE) y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Capítulo Universitario, llevaron a cabo ayer jueves un programa conmemorativo relativo al Día Internacional de la Mujer, evento académico que incluyó un panel Experiencias laborales exitosas de egresadas incorporadas al mercado laboral de esta entidad.
La inauguración estuvo a cargo de María Elena Robles Baldenegro, directora de la División de Ciencias Económicas y Administrativas de esta casa de estudios, quien destacó la trascendencia de conmemorar el 8 de marzo, además de hacer referencia a que este 2019 lleva el lema “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia e innovemos para el cambio”.
Héctor Segura Ramos, jefe del Departamento, dijo que esta fecha no significa celebrar, sino más bien conmemorar y recordar que existen reivindicaciones, retos, compromisos, solidaridad y lucha de la mujer por trascender en un clima de democracia y libertades.
Planteó que las mujeres se rebelan ante la desigualdad, la falta de democracia y bienestar, por lo que enarbolan y luchan porque esos conceptos estén presentes en todos los actos que corresponde a ellas y la vida de la humanidad. “No vamos a descansar hasta lograr que la libertad y reconocimiento de género que merecen les ayude a salir adelante; es un reto y compromiso”, reiteró.
En el acto, Ana Francia Ortiz Quijada representante a nivel nacional de ANEE, y Paloma Rivera Gallegos, presidenta del IMEF, señalaron que el 8 de marzo de 1908 ocurrió un grave suceso en la historia del trabajo y de la lucha sindical.
Mencionaron aquella fecha cuando cerca de 129 trabajadoras de la fábrica Cotton, de Nueva York, se declararon en huelga y ocuparon el lugar donde estaban empleadas en una lucha donde sus reivindicaciones eran simples y justas: conseguir una jornada laboral de 10 horas, salario igual que el de los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían.
“Sin embargo, el dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que desistieran y abandonaran el lugar, además de provocar un incendio, teniéndose el resultado de la muerte de las obreras que se encontraban dentro de ese lugar”, recordaron.
Afirmaron que como ese hecho se pueden encontrar muchos más a lo largo del tiempo, con injusticias hacia las mujeres, pero que aquella tragedia marcó una pauta en la larga lucha por sus derechos, igualdad, su reconocimiento y ejercicio efectivo de eso conceptos.
“Sería imposible decir que vivimos en una sociedad donde continúan vigentes esas condiciones que en ese momento sufrieron; hoy en día la mujer está inmersa en el mercado laboral y cada vez más las vemos en puestos de poder, pero eso tampoco nos dice que la sociedad moderna no presenta retos para ellas y que, si acaso han cambiado, ello no quiere decir que la desigualdad haya desaparecido”, expresaron.
Indicaron que a 110 años de aquella tragedia, se tiene un largo camino que recorrer para llegar a una verdadera equidad de género y, enseguida, citaron el mensaje de la destacada teórica Rosa Luxemburgo: “Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”.
En el desarrollo del panel, donde las egresadas del Departamento dieron a conocer sus experiencias en el mundo laboral, participaron, Ana Cristina Rodríguez León, subdirectora general de Planeación y Desarrollo Institucional del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización; Griselda García Quintana subdirectora de Integración de análisis de Información,y Zamantha Isabel Zepeda, especializada en negocios de administración y finanzas.
La académica del Departamento de Economía, Vannia Domínguez Borbón, fue moderadora del panel que tuvo desde las 8:30 hortas una gran participación de los integrantes del comité organizador y la asistencia de docentes y estudiantes de ese espacio universitario.