Lin Mendivil Alvarado/
Con motivo del Día Internacional de la Lengua de Señas, que se celebró por primera vez el 23 de septiembre del presente año, docentes de la Universidad de Sonora, alumnos e instructores de los cursos extracurriculares del sistema de Lengua de Señas Mexicana (LSM) conmemoraron con actividades académicas y un convivio familiar esta efeméride proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La docente del Departamento de Letras y Lingüística, y coordinadora general del proyecto de atención a la comunidad sorda a través de los cursos extracurriculares de la LSM, Sonia Ruan Magaña, comentó que con este propósito se realizaron tres charlas, una de éstas relacionada con la importancia de la lengua de señas, mientras que las otras dos abordaron aspectos históricos de la lengua de señas y el derecho de las personas de la comunidad sorda a ser incluidas en la sociedad.
Sobre los cursos extracurriculares del LSM que se imparten en la Universidad de Sonora, comentó que cada año éstos tienen mayor demanda no sólo por parte de la comunidad universitaria, alumnos y docentes, sino por la comunidad en general que desea comunicarse con algún familiar, o profesionistas que quieren brindar una mejor atención.
Mencionó que actualmente atienden a 385 alumnos que cursan desde el nivel básico, intermedio y avanzado de la LSM.
Según la Federación Mundial de Sordos, existen aproximadamente 72 millones de personas sordas en todo el mundo. Más del 80% vive en países en desarrollo, y como colectivo utilizan más de 300 diferentes lenguas de señas.