Después de 50 años de la masacre ocurrida en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, la Universidad de Sonora inauguró la exposición fotográfica No queremos olvidar, que hace remembranza al 2 de octubre de 1968 y que incluye imágenes de varios momentos que conformaron el histórico movimiento estudiantil de aquel año.
Las fotos que se exhiben en la Galería del Centro de las Artes pertenecen a una colección que se encontró recientemente en el Bordo de Xochiaca, en la Ciudad de México: miles de fotografías que hacen referencia a esa movilización social.
Francisco Ruiz Ledesma, coordinador de Eventos Culturales del recinto universitario y organizador de esta exposición, comentó que aunque fueron alrededor de 20,000 fotografías rescatadas, se trata de una exhibición de tan sólo 60 imágenes, donadas al Archivo Histórico de la Universidad de Sonora por Félix Hernández Gamundi, uno los miembros del Consejo General de Huelga y participante directo en este movimiento.
“Esta muestra se organizó en coordinación con la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, a través del docente Joel Montoya, quien fue el primero en presentar este trabajo a la comunidad universitaria —estableció Ruiz Ledezma—. También hay que mencionar que en esta exposición han intervenido profesores y alumnos de otras carreras, como lo son Arquitectura y Diseño Gráfico”, expresó.
Al respecto, dijo, destaca la participación de Liliam Urías, académica del Departamento de Arquitectura y Diseño, quien diseñó una pequeña instalación de hilos rojos en las escalinatas y vestíbulo del edificio del Museo y Biblioteca, tratando de mostrar el dramatismo de este suceso, así como una escultura efímera hecha con mesa bancos que representa el número 68 y que podemos ver en la confluencia de la calle Rosales y bulevar Luis Encinas Johnson.
En la exposición No queremos olvidar se puede observar testimonios fotográficos que hacen referencia a los movimientos previos a los hechos del 2 de octubre, así como gráficas del presidente Gustavo Díaz Ordaz, bajo una aparente calma al presenciar las Olimpiadas de México de 1968, e imágenes de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
También se aprecia la Marcha del Silencio, encabezada por Javier Barrios Sierra, entonces rector de la UNAM, además de los diferentes momentos en los que se reunían los estudiantes en el zócalo, marchas de desagravio de grupos sindicales, y la exposición remata con el mitin en la Plaza de las Tres Culturas, que buscaba una tregua para que pudieran realizarse los juegos olímpicos, a la que las luces de bengala lanzadas aquella tarde respondieron con sangre y muerte.
La exposición fotográfica se encuentra abierta al público de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas, con entrada libre, y permanecerá hasta el día 25 de octubre en el Centro de las Artes. Los grupos que desean una visita guiada, pueden marcar al número telefónico 259-2115, con Francisco Ruíz Ledezma, para programarla.