Elías Quijada
Un total de 15 estudiantes de Ingeniería Civil, Arquitectura, Ingeniería en Minas, Administración y Sistemas Computacionales de la Universidad de Sonora, forman parte del lanzamiento de la IV Generación de Estancias Académicas en la Industria, programa impulsado por la Cámara Mexicana de la Industria y de la Construcción, CMIC Sonora.
Durante la ceremonia del lanzamiento, que se llevó a cabo en el Salón Presidentes, de CMIC Sonora, María Rita Plancarte Martínez, rectora de la Universidad de Sonora, señaló que este programa de apoyo a estudiantes es resultado de un trabajo colaborativo entre la máxima casa de estudios del estado y la cámara de la industria y de la construcción, donde se trabaja bajo la visión de la educación dual.
El interés e ímpetu de la CMIC Sonora fue elemento clave para crear el Programa Estancias Académicas en la Industria, el cual los formará en un ambiente real de trabajo y durante los meses que estarán en el sector productivo los retará a enamorarse de las áreas y saber que tienen una vocación de servicio y de desarrollo, indicó.
Un camino de retos que hay que emprender
Aseguró que los estudiantes que se forman en la Universidad, tienen gran dedicación, espíritu de servicio y compromiso con su entorno, pues así es la visión de la institución que se refrenda desde hace más de 80 años.
“En este camino de retos que significa la inserción de los jóvenes en la vida profesional, es una forma de regresar a la sociedad todo lo que nos ha dado. Agradezco a los jóvenes por elegir a la Universidad de Sonora como su opción de formación profesional y en su plenitud le da sentido a la vida universitaria para cumplir el lema de la institución ‘El saber de mis hijos hará mi grandeza’”, indicó.
Por su parte, Adrián Camou Loera, presidente de CMIC Sonora, dijo que la educación nunca debe de parar en nuestro plan de vida, pues siempre se debe de buscar el crecimiento diario para ser mejores personas y ser líder en cada área que desarrollamos.
“La competencia a nivel mundial es fuerte y las personas que no se preparan y se enfocan con su visión no triunfarán, por ello, los invito a que establezcan sus metas para saber a dónde se quiere llegar”, agregó.
Afirmó que las estancias académicas han registrado una respuesta importante por parte de las empresas y estudiantes, pues hasta el día de hoy llevan 60 jóvenes graduados que se han establecido en las empresas en las que han estado realizando sus prácticas y con el lanzamiento de la cuarta generación, integrada por 15 nuevos alumnos, se espera que con el esfuerzo en sus labores también se instalen en las empresas asignadas.
Reveló que en las últimas generaciones se había convocado a ingenieros y arquitectos en el grupo de becarios, pero en este nuevo grupo se incluyó otros programas educativos que están vinculados en el desarrollo empresarial.
Aprovecharán oportunidad
En representación de los alumnos becados, Itzamar Llanes Ayala, estudiante de Ingeniería Civil, destacó que es fundamental que los futuros profesionales tengan la oportunidad de poner en práctica lo adquirido en las aulas y desarrollar habilidades que complementen su formación académica.
Dio las gracias a los empresarios que en cada generación reciben integrantes del programa de becas en sus empresas, con el objetivo de prepararlos y fortalecer sus destrezas con el ingreso al mundo laboral.
“La industria de la construcción es un sector indispensable para el desarrollo de la sociedad y referente a nuestro país el impacto en lo económico financiero, laboral y social es determinante para la toma de decisiones en las directrices que se van marcando. Tradicionalmente se concibe a la educación como un proceso lineal; sin embrago, en el mundo laboral cada día es dinámico y exigente lo que hace replantear ideas ya establecidas”, aseveró.
Como parte del compromiso, las empresas afiliadas hicieron entrega a los alumnos y alumnas un casco de trabajo y chaleco que simboliza la ayuda proporcionada durante la vigencia de la estancia académica; además, también se hizo entrega de cheques de la primera mensualidad por parte del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora.
El presídium también estuvo integrado por Manuel Guillermo Cáñez Martínez, titular del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora; Vilma Campa Robles, en representación de la Secretaría de Educación y Cultura del Estado, y Pedro Inzunza Gallardo, encargado del Centro de Promoción y Vinculación de CMIC, Sonora, así como empresarios adheridos a la Cámara Mexicana de la Industria y de la Construcción.