En el terreno económico mundial la declaración de guerra de Rusia sobre Ucrania provocó una gran volatilidad en los mercados financieros globales, los cuales de por sí ya venían resintiendo una enorme tensión con las acciones de la comunidad internacional sobre el conflicto, estableció Gonzalo Yescas Figueroa, profesor investigador de tiempo completo del Departamento de Derecho de la Universidad de Sonora.
El especialista en derecho internacional afirmó que la gran preocupación generalizada es qué sucederá con el precio del dólar estadounidense en caso de que el conflicto bélico no encuentre una solución rápida.
“Lo que la historia nos dice es que como reacción inmediata deberá fortalecerse en los mercados internacionales en caso de que el conflicto escale y se mantenga en proporciones alarmantes; sin embargo, el fortalecimiento del dólar provoca el debilitamiento de otras monedas o divisas menos agraciadas” advirtió.
Yescas Figueroa dijo que, no obstante, frente a estos escenarios nada alentadores, a Estados Unidos hace ya tiempo que una guerra no le proporciona los alicientes económicos de antaño.
“Y es que, ante cualquier situación semejante, los grandes inversionistas prefieren emigrar de la divisa estadounidense a otras que representen un menor riesgo o deterioro de su valor, optando a últimas fechas a trasladar sus capitales en el yen (Japón) o el franco (Suiza), y sobre todo en metales considerados seguros como en el caso del oro”, indicó el doctor en Derecho.
Enseguida hizo referencia a que el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, aseguró ayer que México mantendrá los vínculos diplomáticos con Rusia después de conocer la escalada del conflicto entre los países en disputa y el riesgo que implica para la comunidad internacional el resultado de dichas acciones.
En el mensaje del canciller, dijo que igualmente nuestro país no respalda la respuesta bélica rusa sobre Ucrania, haciendo un llamado a ambos países para el diálogo y la solución pacífica del conflicto.
Expectativas para México
Gonzalo Yescas señaló que en el ámbito de la economía mexicana las expectativas no son nada favorables pues de entrada se espera un aumento en el precio de los combustibles y una inflación generalizada, motivada además del alza en los combustibles por el tipo de cambio de nuestra moneda frente al dólar.
“Debo decir que, frente a la situación actual, los países involucrados, la potencialidad lesiva del armamento y los escenarios posibles en las condiciones actuales, el principal riesgo no es un problema económico o de postura o política en el plano internacional, sino que, el riesgo verdadero lo constituye un problema de seguridad internacional y de nueva cuenta el riesgo latente de que la escalada del conflicto degenere en situaciones inimaginables”, sostuvo.
Antecedentes
El académico del Departamento de Derecho planteó que hoy en día el panorama internacional se encuentra enrarecido ante el conflicto que la comunidad internacional había advertido con anticipación y que algunos no creyeron sucedería.
Esta situación, puntualizó, era de esperarse porque al mismo tiempo resultaba inevitable que el presidente ruso Vladimir Putin atacara bélicamente a Ucrania, puesto que esta crisis tiene su evidente desdibujo en la negativa de su país para aceptar el acercamiento de la OTAN y de la Unión Europea a lo que actualmente constituye la ex república soviética.
Yescas Figueroa también afirmó que es evidente para muchos internacionalistas que Rusia se encuentra violando la soberanía de Ucrania puesto que su presidente, bajo el argumento de que ambos países constituyen histórica y culturalmente un mismo pueblo, pretende asegurar para sí el territorio de ese país independiente.
“La escalada del conflicto sigue en ascenso día con día hasta que ayer Rusia le declaró la guerra a Ucrania, pero ¿cuándo empezó dicho conflicto?”, se preguntó, diciendo al respecto cómo algunos aseguran que sus orígenes se remontan a inicios de los noventas cuando Ucrania dejó de ser parte de la Unión Soviética, convirtiéndose en un país independiente en 1991.
La posición geográfica de Ucrania añadió, es parte del problema, ya que al estar ubicada en Europa del Este y compartir frontera con Rusia hace que este último pretenda asegurar para sus intenciones, conveniencias y pretensiones, su puerta de acceso a esa parte de Europa y en mayor medida al mar.
Comentó que Vladímir Putin ha hecho un gran trabajo político y de recuperación para Rusia al fomentar la independencia de las regiones consideradas como rebeldes de Donetsk y Lugansk, las cuales, advirtió, aunque se encuentran dentro de territorio de Ucrania, son favorables al gobierno de Rusia.
Cronología
Gonzalo Yescas Figueroa indicó que siguiendo la cronología del conflicto se puede observar que el problema se agudizó para Ucrania a finales del 2013 cuando el presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, ordenó la suspensión de la firma de un acuerdo de asociación con la Unión Europea a celebrarse el 29 de noviembre.
“Ello originó una serie de acciones inconformes como las protestas en Kiev y más tarde con un conflicto armado en lo que constituye la región de Donbass, al este de Ucrania. Dicho conflicto tuvo lugar entre las tropas de Ucrania y el movimiento rebelde fomentado por Rusia”, dijo.
Señaló que al iniciar el 2014, en el mes de febrero, policías ucranianos mataron por lo menos a 100 personas en diferentes protestas y que dichas acciones generaron una gran indignación general entre los habitantes y la brutal represión oficial provocó la huida del poder público de su presidente Yanukovich, lo que a su vez hizo que se celebrara un referéndum en la provincia de Crimea para justificar la apropiación de la parte de la península de Ucrania a Rusia.
“Los resultados de esa consulta popular fueron tachados de fraudulentos sobre todo porque fueron más que apabullantes al lograr un 97% a favor de la expansión Rusia sobre Ucrania, agregó.
Indicó que ya para fines del 2021 Estados Unidos ofreció informes de inteligencia donde aseguró que Moscú preparaba una inminente invasión a Ucrania, fundada en la cronología y el antecedente general antes descrito, y a inicios del presente 2022 se advertía de un despliegue de la milicia rusa en las fronteras de Ucrania de alrededor de 175,000 militares.
“El resto ya lo conocemos; la Unión Europea amenazó a Rusia con sanciones enormes en el caso de la invasión de Ucrania, secundada por las de estadounidenses de buscar a toda costa la imposibilidad para el gobierno ruso de celebrar tratos comerciales con la comunidad internacional”, añadió.
No obstante las amenazas, afirmó que “el presidente Vladímir Putin ordenó la invasión de Ucrania a múltiples zonas de su frontera y afirmó que cualquier país del mundo que pretenda intervenir con las acciones bélicas iniciadas tendrá la misma respuesta, asegurando literalmente con un propósito de justificación, que los enfrentamientos entre las fuerzas ucranias y rusas era una situación que resultaba “inevitable” y que esto “solo era una cuestión de tiempo”.
Para Rusia “La expansión de la OTAN y el desarrollo militar del territorio de Ucrania por parte de la alianza, es inaceptable”, concluyó.