Beatriz Espinoza
Dos cursos de Lengua de Señas Mexicana concluyeron en la Universidad de Sonora como parte del Programa de Educación Inclusiva dependiente de la Dirección de Apoyo a Estudiantes, en busca de la integración e inclusión de todas las personas con alguna discapacidad auditiva.
María Olga Quintana Zavala, titular de la Dirección de Apoyo a Estudiantes (DAE) y, Julia Andrea Palomero Romero, responsable del Programa de Apoyo a la Educación Inclusiva, informaron de los resultados obtenidos en la capacitación de un total de 37 integrantes de la comunidad universitaria.
Quintana Zavala destacó la importancia de estos cursos básicos que se impartieron a personal docente, administrativo y alumnos interesados en aprender la Lengua de Señas para atender la demanda que se presenta para que cada vez sean más las personas que se puedan comunicar con el resto de la comunidad y facilitar así sus actividades escolares.
“Para la Universidad de Sonora, es muy importante integrar e incluir a todas las personas, específicamente a los estudiantes con alguna discapacidad y de la comunidad sorda pues hay una demanda porque cada vez, más personas se puedan comunicar con ellos para ser incluidos y, sobre todo, para hacer la educación más equitativa”, resaltó.
Es por eso, añadió, que la institución está muy enfocada en que miembros de la comunidad universitaria, tanto trabajadores, docentes y estudiantes, tengan la capacidad de comunicarse a través de la Lengua de Señas Mexicana y por eso, en este semestre se llevaron a cabo dos cursos impartidos por maestros de la misma universidad acompañados por maestros que pertenecen a la comunidad sorda, con discapacidad auditiva.
Cursos básicos
La funcionaria universitaria dijo que se trató de dos cursos básicos de Lengua de Señas Mexicana que iniciaron en enero y fueron impartidos para 22 y 15 personas, respectivamente, iniciando con la programación para otros cursos similares y avanzados para el próximo semestre.
Añadió que, en la actualidad, son 8 los estudiantes con discapacidad auditiva los que llevan sus estudios de licenciatura en un número igual de carreras de las cuales se han tenido participantes en los cursos y éstos pueden llegar a convertirse en intérpretes pues tienen contacto permanente con personas sordas y así desarrollan aún más su habilidad.
Por su parte, Julia Andrea Palomero Romero, licenciada en Trabajo Social y responsable del Programa de Apoyo a la Educación Inclusiva de la DAE, reiteró la importancia de la inclusión para la Universidad de sonora y de fomentar la interacción de la comunidad con los alumnos con discapacidad auditiva.
“Es muy importante ir con los cursos ya que actualmente los alumnos sordos pueden resolver alguna solicitud, servicio o consulta con el maestro”, asentó y agregó que los alumnos asisten a las licenciaturas de Artes Plásticas, Cultura Física y Deportes, Químico Biólogo Clínico, Administración, Derecho, Psicología, Fisioterapia e Ingeniero Minero.
“Ahorita los ocho están activos, pero estamos esperando en el proceso de Admisión 2024 a algunos aspirantes que podrían ser aceptados”, consideró al recordar que en agosto se lanzará la convocatoria para los nuevos cursos que serán de nivel básico, intermedio y avanzado.