Jesús Alberto Rubio/
Con una placa de reconocimiento a Ernesto García Núñez por su fecunda contribución como escritor, poeta, narrador y dramaturgo, además de ganar con su más reciente libro, Abigael, el Premio Nacional de Poesía Tintatanueva 2018, este día se inauguró el XIV.
Festival de la Palabra, un evento cultural que se enmarca dentro de las actividades del 76 aniversario de la Universidad de Sonora.
Correspondió a Mario Welfo Álvarez Beltrán, director del Instituto Sonorense de Cultura, inaugurar el encuentro señalando que éste realza la importancia de la lectura, el esfuerzo editorial y el trabajo cotidiano de los escritores de Sonora y la región noroeste de México.
“La persistencia cuesta mucho y es el esfuerzo y la constancia lo que realmente merece destacarse, de ahí nuestro reconocimiento y felicitación”, expresó ante la presencia del representante de esta casa de estudios, Rodolfo Basurto Álvarez, director de Vinculación y Difusión.
Ignacio Mondaca Romero, presidente de Escritores de Sonora, la asociación organizadora del evento de tres días, destacó que la literatura no solo representa la memoria de un pueblo, que de eso se encarga la historia, sino que es una de las más formidables actitudes de los seres humanos, el ejercicio de la inteligencia.
Es por esa razón, planteó, una sociedad que aparta la literatura y las artes en la enseñanza de las nuevas generaciones estará condenada a padecer un aprendizaje mediocre y sin sensibilidad.
Hoy en día, aseveró, la comunicación humana tiene como centro la producción de textos ya que detrás de cada película, programa radial o de televisión o una carta, encontraremos el ejercicio de la escritura, siendo por ello que el Festival de la Palabra nació con el apellido Encuentro de los que escriben con los que leen.
“Celebremos el privilegio de compartir una lengua tan próspera y prolífera como es el español y que cada vez más niños y niñas y jóvenes aspiren a entrar al maravilloso universo de las letras”, expresó en el auditorio del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud, al que asistieron como invitados una gran cantidad de estudiantes de planteles escolares de educación secundaria y preparatoria de la entidad.
En su mensaje, puso especial énfasis en que debemos hacer nuestro todos los esfuerzos porque México sea un país lector y el de crear en cada comunidad una pujante cultura del libro “ya que ello, sin la menor duda, nos hará más fuertes, críticos y felices”.
El homenaje/reconocimiento.
Ernesto García Núñez, originario de Tepic, Nayarit, además de ser profesor de educación primaria (jubilado), licenciado en pedagogía y derecho, cursó también la Maestría en Teatro Escolar en la Escuela de Bellas Artes de Nayarit, y el doctorado en Didáctica de la Literatura en la Universidad de Valladolid, España.
Entre sus obras, destacan novelas como Pico de Gallo, Contraste de una vida extrema y ¿Sexo?’, yes, plis; El Centauro y los cómplices, Jaque al Señor Presidente y Los Pajarracos; en poesía, Ambos bordes, entre otros trabajos literarios, de poesía y dramaturgia.
En su trayectoria, además del reciente Premio Nacional de Poesía, ha sido galardonado por obtener los primeros lugares en diversos certámenes de los Juegos Florales Anita Pompa de Trujillo, el Amado Nervo, Lecturas Teatrales, el concurso del Libro Sonorense, así como el Premio Chamán de Literatura del Estado de México.