Elías Quijada
Sonora se ubica geográficamente en un área semidesértica y, derivado a las sequias de los últimos años, la crisis hídrica se ha agravado sobre todo en comunidades serranas y parte centro del estado donde se adolece mucho del abastecimiento del agua, aseguró Herman Valenzuela Salas.
El gerente de una empresa privada experta en temas de aguas subterráneas y perforaciones dijo que normalmente las captaciones de agua para uso potable son de fuentes ubicadas cercanas a ríos o arroyos y al no tener precipitaciones en la región ni escurrimientos, las fuentes del vital líquido bajan sus niveles y se presentan los problemas de abastecimiento.
“Hay que tratar de reubicar esas fuentes; se están haciendo estudios y trabajado en algunos municipios tratando de reducir la problemática. La alternativa es encontrar fuentes más profundas que no dependan tanto, ni de los embalses superficiales, ni tampoco de los flujos de agua de ríos y arroyos”, subrayó.
Algunas acciones
Mencionó que el gobierno del Estado ha iniciado un programa muy intenso para garantizar el consumo del agua en las comunidades afectadas por la sequía y, en este sentido, la Comisión Estatal del Agua (CEA) ha perforado algunos pozos donde se tiene prácticamente un monitoreo de las zonas más críticas y se registra un avance importante con resultados alentadores.
Sin embargo, este tipo de proyectos se hace por etapas, una vez perforado viene la parte del equipamiento y es donde se presenta un poco la desesperación del ciudadano; posteriormente se hace la interconexión para intentar solucionar el problema de la ausencia del agua en los domicilios de los sonorenses, indicó.
Reveló que, al hacer una zonificación del estado, los sectores más críticos son las poblaciones situadas en el Río Sonora, Sierra Baja y Alta como Granados, Moctezuma, San Pedro de la Cueva, Nácori Chico, Huachinera y Bacerac, que son comunidades rurales pequeñas, pero que están siendo afectadas por la sequía.
Valenzuela Salas recordó que todo el tema relacionado a lo climático está basado en pronósticos, los cuales están vinculados a los fenómenos del niño y la niña para que entre humedad al continente y se puedan generar precipitaciones normales que pudieran mejorar un poquito la situación.
“Pero tenemos años que no tenemos una temporada de lluvias acorde a lo normal, y esto obviamente un año que tengamos buen periodo de temporales no va a solucionar la problemática”, aseveró.
Sobre los retos a corto y mediano plazo, mencionó que se debe de optimizar las fuentes de captación del vital líquido, explorar fuentes a mayor profundidad, pero será agua más costosa.
“También falta promover la cultura del cuidado del agua, bueno uso y rehúso del agua, tratar de optimizar el líquido en casa y tener la infraestructura adecuada para que no se tenga fugas. Hay una crisis hídrica bastante fuerte y la sociedad debe de tener conciencia del cuidado”, sostuvo.
Herman Valenzuela Salas fue conferencista en la XLV Semana Cultural de Geología con el tema “Situación actual de las fuentes de abastecimiento de agua potable en el estado y posibles acciones necesarias para enfrentar la contingencia de sequía”.