Beatriz Angélica Espinoza/
Visualizar qué es lo que quieren hacer en un año, dos, tres, diez o más y prepararse para ello, fueron las principales recomendaciones hechas por tres estudiantes y una egresada de las carreras de ingeniería durante el Primer Foro de Experiencias de Movilidad Estudiantil.
José Daniel Ruink Valdez, José Sayas Baldenebro, Yutzil Segura Ramírez y Denis Arlette Olmos Sánchez participaron en el primer panel del evento como beneficiarios del programa Mexfitec-Universidad de Sonora.
Los cuatro expositores platicaron de sus vivencias y los procedimientos que tuvieron que realizar para ir a alguna de las Universidades de Francia a continuar sus estudios y ganar no solamente conocimientos, sino experiencias, nuevas relaciones, amigos, e intercambios culturales.
Ruink Valdez, becario de la generación 2017-2018 y quien realizó sus prácticas profesionales en la empresa SUEZ, en París, dijo que lo más difícil fue decidirse, pues con el apoyo del personal que labora en el área de Movilidad de esta casa de estudios. la tramitación y el proceso de viaje fue sencillo.
Señaló que buscó la oportunidad del intercambio luego de haber realizado un verano en Alemania y, después de buscar mucho –en realidad, hay muchas opciones para las ingenierías-, eligió las prácticas profesionales, y como era por un periodo superior a los dos meses, pues hasta le pagaron y pudo disfrutar aún más, compartió.
Yutzil Segura Ramírez, quien participó en el programa Mexfitec durante el 2016 y 2017, y luego en un verano de la investigación en el 2018 en la Universidad de Arizona, habló de su experiencia en la Universidad de Clermont-Ferrand, Francia, directamente en Sigma Clermont, y explicó cuál es el sistema académico al que se tuvo que adaptar, pues, de entrada, tuvo que atender 22 materias en un semestre, cuando aquí el número es de siete.
Ella habló de cómo es que se imparten clases magistrales a todos los integrantes de la generación en un salón tipo anfiteatro, y luego, cómo les dan seguimiento con trabajos personalizados y la práctica en los laboratorios.
Indicó que para pensar en participar en el programa de intercambio se debe mantener un buen promedio e irse preparando desde el principio con el aprendizaje de uno o más idiomas, pues la comunicación es el principal reto a vencer.
Comentó, al igual que José Daniel, que el intercambio le dejó gratas satisfacciones, conocimiento de personas con diferentes aportes culturales y, sobre todo, forjó la confianza en sí misma para realizar y desarrollarse en esta y otras actividades.
Denis Arlette Olmos Sánchez comentó por su parte, que hay que lanzarse, motivarse a participar en el programa de intercambio donde ‘sí o sí’ está uno obligado a hacer las cosas y no depender de
nadie más, refiriéndose a que la mayoría aún vive con sus papás y ellos les resuelven o aligeran los obstáculos que se pueden presentar.
Denis es egresada de Ingeniería Industrial y de Sistemas, y durante su estancia en la Universidad de Sonora participó en los programas de investigación como la Academia Mexicana de Ciencias, el programa Delfín y fue becaria Mexfitec en el periodo 2019-2010. Realizó un doctorado en Ingeniería Industrial en I’Ecole Centrale París, y trabaja en la firma de consultoría francesa Capgemini Inven, y es representante de alumnos Mexfitec.
El cuarto y último participante de este panel fue José Enrique Zayas Baldenebro, quien estudió en la Universidad de Grenoble IPN Phelma, ydonde realizó sus prácticas profesionales en la empresa Radiall durante el periodo 2017-2018.
José Enrique es estudiante de Ingeniería Química en esta casa de estudios, y dijo que el participar en el programa de movilidad estudiantil ha sido la mejor experiencia de su vida y, de ser posible, lo volvería a vivir, aunque dijo tener ya claro lo que desea hacer en el futuro, y es regresar a la empresa donde tuvo la oportunidad de desarrollarse en el área de la investigación.