En la segunda jornada del primer Simposio Estudiantil de Ciencias Químicas Biológicas, profesionistas del ramo participaron en la mesa redonda: Químico Biólogo Clínico: universidad y campo laboral, evento en el que los panelistas coincidieron en que es un área multidisciplinaria que les abre las puertas en diferentes campos.
Participaron las químicas egresadas de la Universidad de Sonora: María Fernanda Delgado Beltrán, coordinadora de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Vizcaya de las Américas y Verónica Mata Haro, investigadora del CIAD; también Karla Josefina Santacruz, del Departamento de Física de la Unison, y Eunice Vásquez Guerrera, jefa del laboratorio clínico de la Clínica #2 del IMSS.
Los temas tratados fueron los de interés o inquietud de los futuros egresados, uno de ellos fue analizar la preparación que tuvieron en su enseñanza profesional; ante esto Karla Josefina Santacruz Gámez, la primera mujer Química Bióloga que entró como docente e investigadora en el Departamento de Física, habló de la nobleza en la formación de su carrera.
“Somos y son afortunados de estar en esta carrera que permite una formación integral y muy amplia, hay una preparación que forma parte de las ingenierías, del área cruda de la física y matemáticas y en el eje de especialización todas las biologías, hay nobleza en esa formación, cuando se va a dedicar a la investigación lo agradeces”, consideró.
En general, las expositoras coincidieron en que se egresa con las bases suficientes para el ejercicio profesional y tienen gran amplitud del campo laboral en el que se pueden desarrollar.
En el segundo tema de las intervenciones relacionado con lo que creen que hizo falta, a la distancia consideran que se debería abundar más en su formación en ciertas áreas dentro del plan de estudios, como es en administración, comunicación, políticas públicas y ética.
La jefa del laboratorio clínico de IMSS, Eunice Vásquez Guerrero recomendó a los futuros egresados explorar todas las áreas y complementar su formación como seres humanos y profesionistas.
El tercer tema fue si la tecnología y el desarrollo va a convertirse en un reto o en una oportunidad del trabajo futuro del químico, ante lo cual María Fernanda Delgado Beltrán, coordinadora de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Vizcaya de las Américas consideró que no se puede ver como un reto, sino como una oportunidad y el reto será especializarse.