La relevancia del papel que juegan las aduanas se centra en el comercio internacional, la regulación del tráfico migratorio de personas, control de mercancías que entran o salen de un país, así como la recaudación de impuestos y tributos, estableció la académica Lizbeth Salgado Beltrán, jefa del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora.
En el marco del Día Internacional de las Aduanas, señaló que las aduanas también juegan un papel decisivo en la generación de estadísticas de importaciones e importaciones de los países.
La ex coordinadora de la Maestría en Aduanas, Logística y Negocios Internacionales de Universidad de Sonora recordó que esta fecha fue propuesta por la Organización Mundial de Aduanas (OMA).
“La idea fue reconocer a quienes trabajan en el comercio internacional, la importancia del control de personas y mercancía, la recaudación de impuestos y tributos para todos los países”.
Dijo que el origen de la celebración se remonta al 26 de enero de 1952 cuando se creó en Bélgica el Consejo de Cooperación Aduanera.
“En sus inicios 17 eran los países miembros de la organización; en la actualidad 183 estados conforman la OMA, cuyos objetivos son la creación de normas internacionales para el comercio internacional, promover la ética y legalidad en las aduanas y desarrollar las reglas, entre otros.
La experta en el área afirmó que las aduanas fronterizas son una forma de realizar transacciones a nivel internacional y poder conectarse con otros sitios del mundo. Para ello, afirmó que buscan ejercer un óptimo cumplimiento de su misión y objetivos al desarrollar y adaptar permanentemente nuevas tecnologías, sistemas y procedimientos.
En el caso de los estudiantes de la Licenciatura en Negocios y Comercio Internacionales, calificó de importante que conozcan esta área y sepan cómo se utiliza en las áreas de negocios y de logística a nivel global.
“En el contexto de la globalización e incluso en la situación de pandemia que se vive, hoy casi todos la gestión aduanal los trámites aduanales están unidos por una gran logística internacional”, resaltó Salgado Beltrán.
Señaló que la exportación de servicios digitales puede traer consigo múltiples ventajas ya que es una variable clave en la nueva economía. “Si bien en México se cuenta con el talento, debe generarse las oportunidades de apoyo para que los emprendedores principalmente puedan “despegar”.
Indicó que México ha crecido en materia de negocios internacionales, pero como que falla en crear oportunidades de hacer nuevas cadenas de suministros y ofrecer mayor certidumbre para poder desplazar a nuevos mercados y un entendimiento sobre la modificación a las reglas generales del comercio exterior y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para buscar mejores beneficios.
“En México debe haber un entendimiento sobre la modificación a las reglas generales del comercio exterior y el documento del T-MEC para sacarle el mejor provecho”, reiteró.
Mencionó que las aduanas están ubicadas en puertos marítimos, aeropuertos o terminales ferroviarios, así como en zonas fronterizas, cuyo objetivo fundamental, reiteró, es el control de mercancías, circulación de importaciones y exportaciones, cobro de los impuestos respectivos, así como realizar los trámites correspondientes de embarque y recepción.
“También tienen el papel de combatir la evasión tributaria, el contrabando de mercancías, el tráfico de drogas y las infracciones a la propiedad intelectual.”, advirtió.
Arturo Robles Valencia
Por su parte, Arturo Robles Valencia, coordinador del programa académico de la Licenciatura en Negocios y Comercio Internacionales, dijo que es importante señalar que la celebración del Día Internacional de las Aduanas se planteó con base en las necesidades económicas, pero también ambientales, sociales y más que nada en la actualidad sanitarias.
Para las personas que se dedican a la profesión, no sólo de comercio internacional, sino de negocios, finanzas y economía, es un recordatorio que las aduanas siempre han estado dentro de la actividad económica.
“Lo han estado como objeto de estudio, fuente de trabajo, actividad de discusión y estrategia para realizar actividades de seguridad, salud pública, aranceles o de conocimiento de mercado”, comentó.
Planteó que, desde la teoría seminal del economista David Ricardo, que buscaba la ventaja comparativa y cimienta el análisis del comercio internacional, hasta los acuerdos de la OMA en cuanto a la distribución de las vacunas para covid-19, son un recordatorio del quehacer del Licenciado en Negocios y Comercio Internacionales, pero también de todo el que se prepare en el área.
Por qué estudiar la carrera
Arturo Robles Valencia consideró que es importante mencionar que el estudiar negocios, comercio o economía, conlleva el aprendizaje de los eventos globales y cómo éstos afectan tanto a empresas grandes como pequeñas, a gobiernos y a personas que compran productos, servicios, que trabajan y que se administran tanto en lo productivo como en el diario vivir.
Es por ello por lo que “todos los que estamos en el área de Ciencias Económicas administrativas tenemos consciencia de la importancia de las relaciones económicas, tanto domésticas como extranjeras, pero a la vez deberían ser considerados también por todas las profesiones y actividades productivas en sus estrategias”, aseguró.
A su vez, Alberto Carlos Sánchez, especialista en aduanas y profesor de la Licenciatura en Negocios y Comercio Internacionales afirmó que es importante tener profesionales del comercio exterior que comprendan el marco jurídico aduanero para que desarrollen procedimientos que ayuden a tener éxito en los procesos de importación y exportación de las empresas.
“En un mundo globalizado entran en función un sin fin de leyes, las cuales regulan el cumplimientos de las obligaciones fiscales y administrativas al momento de la entrada y salida de la mercancía”, indicó.
Las aduanas, concluyó, desempeñan un importante papel dentro de la cadena de suministros, ya que por medio de estas se declara y registra cualquier producto, mercancía o carga que se importe o exporte del país.