Según estudios europeos, para el 2050 el 75% de la superficie terrestre estará cubierto por humanos, por ello es indispensable que las instituciones de educación superior promuevan en las nuevas generaciones de profesionales la cultura de ciudades verdes, señaló Alicja Krzeminska, profesora de la Universidad de Wroclaw, Polonia.
Ciudades verdes son aquellas metrópolis con bajos niveles de contaminación, abundantes espacios naturales para disfrute de sus habitantes, bajas emisiones de gases efecto invernadero y, además, ciudades caracterizadas por una edificación bioclimática y sostenible, cuyos habitantes están educados en el respeto medioambiental.
Durante su estancia en la Universidad de Sonora, la académica del Instituto de Geografía y Desarrollo Regional del Departamento de Geomorfología dijo que la infraestructura verde en las ciudades es un tema de suma importancia, pues requieren de planeación ante el incremento de temperaturas, las cuales están causando estragos en los ecosistemas más importantes del mundo.
“En Europa se tienen problemas de temperaturas ambientales, y en Hermosillo obviamente es algo más marcado, pero se requiere de estudios para crear líneas de acción y combatir este problema”, indicó.
La importancia de las zonas verdes en las ciudades ayuda a combatir la contaminación, mejora el bienestar emocional, contribuye a fortalecer la salud física, fomenta la vida al aire libre y el encuentro social, y aumenta la conciencia ambiental de los ciudadanos.
La bioarquitectura es unas de las acciones que se pueden implementar en las grandes urbes con problemas de temperatura, pues es una relación balanceada con el medioambiente que les rodea y con las personas que en ellas habitan, o incluso la actividad de la agricultura se podría beneficiar, indicó la profesora de la Universidad de Wroclaw, Polonia.
La Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas establece que el futuro de las ciudades es verde. Los suburbios deben ser ecológicos y amigables con todos los organismos, apuntó.
“La infraestructura verde se caracteriza por reconocer la importancia del medioambiente natural en las decisiones sobre la planificación del uso del suelo, enfatiza la función de soporte vital proporcionada por una red de ecosistemas naturales, que están interconectados”, recalcó.