Ciencia y deporte, temas del programa Ingenio

Beatriz Espinoza

Muy olímpica fue la transformación del programa Ingenio este día, pues durante su transmisión se abordó el tema de la ciencia del deporte y algunas disciplinas que aún se presentan en las Olimpiadas 2024.

El conductor René Flores hizo referencia a esta también área del conocimiento al leer algunos fragmentos de escritos, videos y crónicas recopiladas por Ciencia UNAM con motivo de la fiesta olímpica que se desarrolla en París, Francia.

Hizo referencia a lo escrito por Miguel García Guerrero, autor de “En sus marcas, listos, ciencia; crónicas de investigación en la cancha y el deporte en el laboratorio” y también, encargado de divulgación del Museo de Ciencias de la Universidad Autónoma de Zacatecas quien explica que, además de conocer las reglas, los riesgos y beneficios de la disciplina, el momento de ejecutar cualquier disciplina se debe seguir un entrenamiento consciente y una práctica correcta.

Refirió que los artículos mencionados se pueden encontrar en el sitio https://ciencia.unam.mx y leyó un párrafo que señala que, a todos, sean personas en general o atletas, nos interesa entender cómo bracear correctamente para empujar el agua hacia atrás y no hacia adelante para lograr avanzar más rápido.

“O cómo correr si es que esta será una prueba de velocidad o de resistencia; esto es parte de los trucos que la ciencia puede resolver. También puede ayudarnos a entender cómo funciona nuestro cuerpo y los fenómenos físicos relacionados con la práctica de los deportes lo que podría darnos una ventaja estratégica”, puntualizó.

También leyó sobre como el deporte, que también es una ciencia, se disfruta más en la práctica y se saca más provecho en la práctica y para ello hay que comprender los fundamentos de las diversas disciplinas deportivas y como ejemplo, señala la natación donde hay que saber a controlar la respiración, aprender a flotar y lograr mantener una postura correcta para desarrollar una técnica eficiente, entre otras.

Comentan notas científicas

Durante la emisión del programa Ingenio, este día no hubo entrevistas ni invitados, pero se comentaron algunas notas científicas como fue la relacionada con el hallazgo revolucionario contra la diabetes que pone en la mesa una innovadora promesa para el control y tratamiento de esta enfermedad.

Del 6 al 9 de marzo del 2024, se llevó a cabo en Florencia, Italia, la Diecisieteava Conferencia Internacional sobre Tecnologías y Tratamientos Avanzados para la Diabetes, en el cual se presentaron los resultados de un estudio realizado en el Instituto Politécnico Nacional, liderado por la doctora Guadalupe Villanueva, que podría revolucionar el tratamiento de la diabetes, enfermedad que padecen millones de personas en el mundo y que, en México, es la segunda causa de muerte.

René Flores leyó que, según las palabras de la doctora Villanueva López, el hallazgo fue obra de la casualidad, pues al estudiar la acción hipoglucemiante de un compuesto natural, es decir, una sustancia utilizada para reducir los niveles de glucosa en la sangre pues detectaron que el resultado no ocurría por la sustancia objeto de investigación, sino por el grupo funcional de una pequeña molécula contenida en el solvente o vehículo.

Otros temas que se abordaron a manera de referencia literaria fueron los relacionados con los estudios científicos que demuestran cómo nuestras relaciones están relacionadas a nuestra apariencia y a nuestro nombre; además de tratar el tema del llamado canibalismo galáctico que tiene que ver con la danza cósmica de la destrucción y creación del universo.